El Observatorio para la Libertad Religiosa denuncia el aumento de ataques a cristianos y judíos

El organismo ha reclamado al Ministerio del Interior dar "mayor visibilidad" ante el aumento de casos de cristianofobia y antisemitismo

Tiempo de lectura: 2’

El Observatorio para la Libertad Religiosa ha pedido "mayor visibilidad" de los casos de cristianofobia y antisemitismo a la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, dependiente del Ministerio del Interior, después de que los responsables de este organismo hayan informado de los últimos ataques y delitos de odio contra cristianos y judíos, y que advierten de que "están aumentando".

La presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa, María García, ha solicitado que haya una "mayor visibilidad" de estos ataques dirigidos a los creyentes y una "mayor contundencia" a la hora de condenarlos por parte del Ministerio del Interior. "Los ataques y delitos de odio contra cristianos y judíos son poco denunciados, y también encuentran poca visibilidad. Es necesaria una respuesta contundente por parte del ministro Grande-Marlaska", ha destacado.

En cuanto a los casos de antisemitismo, la presidenta del Observatorio ha entregado el informe que publicaron durante Pésaj, la Pascua Judía, con los ataques a esta comunidad en España desde el pasado 7 de octubre, cuando estalló de nuevo el conflicto en la Franja de Gaza. En esta misma línea, han hecho alusión a otro ataques recientes, como las "agresiones físicas y verbales" a dos judíos en plena calle en Madrid y Barcelona, o los "ataques constantes" a estudiantes y profesores en universidades españolas.

En cuanto a los delitos de odio hacia la comunidad cristiana, las representantes del Observatorio para la Libertad Religiosa han recordado la "importancia" de registrar como delito de odio el asesinato de un sacristán a manos de un yihadista en Algeciras en enero de 2023.

También les han dado a conocer otros casos de cristianianofobia, como el incendio provocado en la puerta de la iglesia de un convento de Cuenca a principios de mayo, en el momento en el que varios fieles y religiosas se encontraban rezando en el interior del templo.

Religión