Nuevo Centro Pastoral Juan Pablo II de la diócesis de Ourense

Tiempo de lectura: 4’

El obispo de la diócesis de Ourense, Mons. José Leonardo Lemos Montanet , presidía el pasado sábado 9 de octubre la celebración eucarística y la bendición el Centro Pastoral Juan Pablo II en la urbanización nueva de Barrocanes.

Historia del Centro Pastoral Juan Pablo II

En octubre de 2013 fue nombrado párroco de la parroquia Inmaculada de MontealegreAlberto Diéguez Mosquera. Al ir conociendo la realidad parroquial descubre que la lejanía y el desnivel entre la parroquia y la urbanización nueva de la parroquia suponían una dificultad en la cercanía a los feligreses, por lo que en su cabeza, desde los primeros momentos, aparece la idea de crear un espacio en el cual hacerse presente a la nueva urbanización. Las dificultades en los primeros momentos, como por desgracia suele ser habitual, eran las económicas, por lo que se mantuvo paralizada la idea. El 4 de febrero de 2018 se produce un punto de inflexión. El obispo diocesano Mons. Leonardo Lemos Montanet realiza su visita pastoral a la parroquia de la Inmaculada de Montealegre y, en compañía del párroco, hace un recorrido por la nueva urbanización donde, en el diálogo, se palpa la preocupación por acercar la parroquia a la gente que habita en la nueva zona.
La providencia de la comunicación de bienes de la parroquia de Santa Eufemia hacia este proyecto ayuda a solucionar el problema económico.

Buscar locales posibles y proyectos fueron las preocupaciones de ese momento. Un aparejador de Verín, Emilio Fernández Silva, empieza a hacer los primeros esbozos en los cuales sería importantísima la aportación de Goyo Iglesias Cañedo, presidente de Acción Católica de Ourense, como diseñador de los espacios de dicho centro para hacerlos prácticos, funcionales, modernos y con sentido litúrgico. El proyecto fue presupuestado por tres empresas siendo la ATCOM, ubicada en la misma parroquia, a la que se le adjudicó la realización de la obra. Las circunstancias de la pandemia hicieron que la obra se retrasase y se esperase a abrir en circunstancias un poco más deseables.

Espacios y descripción del centro pastoral

Fachada: La entrada principal da a la calle Chano Piñeiro nº6, arteria principal de dicha urbanización, en la cual se puede observar una cruz de hierro, la identificación del centro pastoral. Recogida en un soportal, sus elementos son de hierro oxidado y cristal, dando acceso a un pasillo de acogida en el cual, como elemento novedoso, se encuentra, para el sostenimiento del local, un ?peto? en el cual se puede introducir efectivo y también un TPV por si se prefiere hacer el donativo con tarjeta.
La fachada posterior, con salida de emergencia, da acceso al parque de dicha urbanización.

Evangelización y culto: Parte central del local, en el cual llaman la atención las imágenes de un calvario realizado por Acisclo Manzano, en el 1958. Un altar cilíndrico haciendo juego con el sagrario. El altar está sustentado por una tarima realizada en distintas piezas lo cual facilita su desmontaje y el poder dejar libre el local por si en su momento fuese necesario. El juego de luces es importante creando distintos ambientes dependiendo del uso que se le quiera dar. Las sillas individuales dan la facilidad de movilidad y realizar distintas actividades y contribuyen a un mejor cumplimiento de las medidas sanitarias a causa de la Covid.

Centro de escucha, despacho y sacristía: Subiendo unas escaleras se accede a una segunda sala donde, a pesar de ser diáfana, se distinguen perfectamente los tres espacios independientes: Centro de escucha, despacho y sacristía

San Juan Pablo II

Al papa Juan Pablo II, lo llamaron en algunos medios el ?Papa viajero?, que, lógicamente dentro del contexto, es el Papa que sale de Roma para acercarse a toda la Iglesia universal. Ir al sitio donde se le necesita. De esa forma, el Centro Pastoral es dejar también la zona de confort para salir al encuentro. Es un Santo actual que nos plantea una llamada a la santidad universal a la que todos estamos llamados.

Actividades en la diócesis

Culto: Se realizarán de manera habitual los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía, alternando con el culto en la iglesia parroquial. Los otros sacramentos son competencia de la Iglesia parroquial.

Formación: Esta es una de la misiones más características del Centro. La formación implica el conocer lo que vamos a celebrar. Esta nos ayudará a entender más nuestra fe y costumbres propias. En un principio se articularán las siguientes: Taller de oración, Grupo bíblico, Doctrina social de la Iglesia, Catequesis de niños y adultos y Grupos sinodales o postsinodales.

Centro de escucha: Se ofrece, a través del Centro Pastoral san Juan Pablo II, el Centro de Escucha. ¿Qué es un centro de escucha? Es una atención gratuita a las personas que atraviesan por situaciones de incertidumbre, crisis, sufrimiento? En este caso en concreto, este acompañamiento y orientación se hace desde la perspectiva del humanismo cristiano. La intención no es hacer psicoterapia ni dar consejos, es ayudar a encontrar un equilibrio emocional saludable, a discernir con atención; en fin, a caminar acompañados ante las adversidades de la vida. El centro de escucha está abierto a cualquier persona, sea creyente o no; en él a nadie se juzga. Siguiendo la normativa vigente en materia de Protección de Datos, los datos facilitados en el Centro de Escucha son confidenciales. Además, aquello que se expresa durante las sesiones de acompañamiento es absolutamente confidencial por la propia naturaleza del servicio de acompañamiento y escucha.

Atrio de los gentiles: El Atrio o Patio de los Gentiles era el gran recinto que se abría en el Templo de Jerusalén, al que podían acceder los no judíos que deseaban orar al Dios único, aun cuando no pudieran participar plenamente en el culto judío.
?Creo que la Iglesia debería abrir también hoy una especie de ?patio de los gentiles ? donde los hombres puedan entrar en contacto de alguna manera con Dios sin conocerlo y antes de que hayan encontrado el acceso a su misterio, a cuyo servicio está la vida interna de la Iglesia?. Benedicto XVI. Será un espacio abierto a todos, sin distinción de cultura, lengua o profesión religiosa. Un lugar de diversidad para los que buscan a Dios o se interrogan por Él. Un espacio de encuentro y diálogo entre la Iglesia y la sociedad.

(Diócesis de Ourense)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión