El nombramiento de un nuevo obispo para Zamora reduce a siete el número de diócesis vacantes en España

Tras el nombramiento de Fernando Valera Sánchez como titular de la diócesis zamorana, son siete las sedes que esperan la llegada de un nuevo obispo

Tiempo de lectura: 3’

Este viernes, 30 de octubre, el Papa Francisco ha nombrado al sacerdote Fernando Valera Sánchez obispo de Zamora. Hasta ahora, Fernando Valera era el vicario episcopal de la zona pastoral Suburbana 1 de la diócesis de Cartagena y director espiritual de su seminario mayor.

Cabe recordar que la sede de Zamora estaba vacante desde el 20 de septiembre de 2019, cuando falleció Mons. Gregorio Martínez Sacristán. Durante este último año ha sido José Francisco Matías Sampedro quien ha estado al frente de la diócesis como administrador. De esta manera, Zamora era una de las ocho diócesis españolas vacantes, que ahora pasan a siete.

ctv-lhn-diocesis-espanolas

El futuro de las diócesis de Bilbao y Calahorra y La Calzada-Logroño

El pasado 6 de octubre, la Santa Sede hacía público el nombramiento del obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, como Arzobispo de Burgos en sustitución de Mons. Fidel Herráez. Además, la titularidad de la Archidiócesis de Zaragoza pasaría a ser del hasta ahora obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Carlos Escribano, tomando así el relevo de D. Vicente Jiménez. Este último tomará posesión el próximo 21 de noviembre, mientras que Iceta hará lo propio el 5 de diciembre.

Una vez se lleven a efecto las tomas de posesión, las Diócesis de Bilbao y Calahorra y La Calzada-Logroño quedarán vacantes, a la espera de un nuevo obispo.

ctv-5pa-logroo

El Papa puede nombrar un administrador apostólico para que tome las riendas de la sede episcopal de forma transitoria. De no hacerlo, el Código de Derecho Canónico prevé que el Colegio de Consultores Diocesanos debe reunirse antes de ocho días, a contar desde la jornada en la que se produzca la vacante, a fin de elegir un administrador diocesano hasta que el Santo Padre designe un nuevo titular.

La diócesis de Mondoñedo Ferrol

El pasado 21 de octubre, el Papa Francisco nombró a Luis Ángel de las Heras Berzal nuevo obispo de León.De esta manera, el Santo Padre aceptaba la renuncia presentada el pasado mes de abril por el aún titular de la diócesis leonesa, Mons. Julián López Martín, tras cumplir los 75 años de edad. Atrás quedaban 18 años de gestión al frente del obispado leonés, al que accedió en 2002.

ctv-qsa-mondo

Don Luis Ángel de las Heras gestionaba desde 2016el obispado de Mondoñedo-Ferrol. El próximo 19 de diciembre está previsto que tome posesión como nuevo titular de la diócesis leonesa, por lo que el Pontífice tendrá que nombrar un nuevo obispo en Mondoñedo-Ferrol.

La diócesis de Ciudad Rodrigo

La diócesis de Ciudad Rodrigo lleva más de un año vacante. El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Raúl Berzosa, quién ya llevaba algo más de medio año fuera de la diócesis producto de un retiro temporal por motivos personales que le concedió el propio Pontífice. Don Jesús García Burillo fue designado para quedarse al frente de la diócesis como Administrador Apostólico.

El Nuncio Apostólico, Bernardito Auza, visitó la ciudad en enero de este año 2020. Explicó que son "muchas las informaciones" que tiene sobre la ciudad, su diócesis, o su historia, al tiempo que se mostró igualmente confiado de que "no será la única visita que haré a Ciudad Rodrigo en nombre del Santo Padre". Estas palabras fueron interpretadas por muchos como la posibilidad de que regresase a la ciudad para la toma de posesión de un nuevo obispo. Un nombramiento que se espera con ilusión en toda la diócesis que en la actualidad se encuentra en sede vacante.

ctv-0b5-diocesis-ibiza

La diócesis de Ibiza-Formentera

Otra sede vacante, desde el 18 de enero de 2020, es la de Ibiza. El anterior obispo, Mons. Vicente Juan Segura, fue nombrado obispo auxiliar en Valencia y tras 15 años en la isla se tuvo que marchar. El Colegio de Consultores de la Diócesis de Ibiza y Formentera designó en primera votación y por mayoría absoluta a Don Vicente Ribas como Administrador Diocesano.

ctv-4zh-diocesis-coria-caceres

La diócesis de Coria-Cáceres

Otra diócesis que queda vacante es la de Coria-Cáceres. El 28 de febrero de este 2020 se anunciaba oficialmente el nombramiento de Mons. Francisco Cerro como Arzobispo de Toledo. Desde esta última fecha, la Diócesis de Coria-Cáceres permanece en estado de sede vacante, con el vicario general, Don Diego Zambrano, como administrador diocesano desde que fuera designado por el colegio de consultores para ese cargo provisional el día 1 de marzo.

La diócesis de Asidonia-Jerez

La última diócesis vacante es la de Asidonia-Jerez, después de que su anterior obispo, José Mazuelos, fuera nombrado obispo de Canarias.

Religión