Mons. José Ángel Sáiz, nombrado miembro de la Comisión Ejecutiva: afable, tranquilo y psicólogo

El obispo de Terrassa comenzó sus estudios eclesiásticos en 1968

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

Al obispo de Terrassa, Monseñor José Ángel Sáiz Meneses, le definen como una persona afable, tranquila y alegre. Nacido en Cuenca el 2 de agosto de 1956, es un sacerdote católico, psicólogo, filósofo y teológo.

Comenzó sus estudios eclesiásticos en 1968, ingresando en el Seminario Menor Diocesano Nuestra Señora de Montalegre de la archidiócesis de Barcelona. Como sacerdote comenzó trabajando en la archidiócesis de Toledo, donde fue rector en Los Alares y en Anchuras entre 1984 y 1985. Luego, se trasladó a Castilla y León donde pasó a ser capellán soldado del Hospital de Valladolid. Entre 1986 y 1989 regresó a la archidiócesis de Toledo donde fue vicario de Illescas, consiliario de zona de los Equipos de Nuestra Señora y de la zona del Movimiento de Maestros y profesores Cristianos y también fue profesor de Religión en la Escuela de Formación Profesional La Sagra de Illescas.

En el año 1989, se fue a Barcelona donde fue nombrado vicario en la parroquia del barrio de San Andrés de Palomar y en el año 1992 fue párroco de la Virgen del Rosario de Sardañola del Vallés, responsable de la Pastoral Universitaria y del Servicio de Asistencia y Formación Religiosa (SAFOR) de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable también del Centro Cristiano de Universitarios de Sardañola del Vallés. En el año 1995 fue nombrado consiliario diocesano del movimiento eclesial Cursillos de Cristiandad. Durante todos estos años, realizó estudios de doctorado en Teología en la Facultad Teológica de Cataluña, obteniendo el título en 1993.

El 6 de mayo del año 2000 fue nombrado secretario general y canciller de la Archidiócesis de Barcelona, donde el 10 de abril del año 2001 pasó a ser miembro del Colegio de Consultores de la misma archidiócesis.

El 30 de octubre de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo auxiliar de Barcelona y obispo titular de la diócesis tunecina de Selemsele (perteneciente a la archidiócesis de Cartago), recibiendo el sacramento del orden el día 15 de diciembre del mismo año en la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona, de manos del cardenal Ricard Maria Carles y, como coconsagrantes, principales del nuncio apostólico en España, Manuel Monteiro de Castro y del Arzobispo de Granada, Antonio Cañizares Llovera.

El 15 de junio del año 2004 fue nombrado por Juan Pablo II obispo de la recién creada diócesis de Tarrasa, tomando posesión de la nueva diócesis el día 25 de julio del mismo año en la catedral del Espíritu Santo de Tarrasa. También durante este tiempo fue nombrado administrador apostólico de la archidiócesis de Barcelona y de la también recién creada diócesis de Sant Feliu de Llobregat.

Como miembro de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha pertenecido desde 2002 hasta el año 2005 a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde 2002 a 2005, a la de Apostolado Seglar, a la Comisión Para la Vida Consagrada hasta el año 2008 y, desde entonces, preside la Comisión de Seminarios y Universidades.

El 20 de octubre del año 2011 en la CCXXI reunión de la Comisión Permanente, fue nombrado miembro de la Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia.

Religión