Mons. Bernardito Auza abre la Puerta Santa del Año Jubilar en la Catedral de Zamora

El nuncio papal en España ha comprometido su sensibilidad "con los sufrimientos, con esta pandemia de la enfermedad, del paro, el sufrimiento concreto de la mujer vulnerable..."

Tiempo de lectura: 2’

El nuncio papal en España, Bernardito Auza, ha abierto este viernes, 19 de marzo, por la tarde la puerta principal de la Catedral de Zamora, considerada Puerta Jubilar durante un año con motivo de la conmemoración del IX Centenario de la refundación de la Diócesis de Zamora.

Auza ha inaugurado así el Año Jubilar que conmemora esta diócesis hasta el 19 de marzo de 2022 en una celebración eucarística que ha contado con la presencia del prelado zamorano, Fernando Valera, otros obispos y decenas de fieles que han completado el aforo permitido por la actual situación sanitaria. Entre los asistentes ha habido presencia de los diferentes colectivos diocesanos, como sacerdotes, catequistas, celebrantes de la Palabra, seminaristas, delegados diocesanos, representantes de cofradías, directivos de la Junta Pro Semana de Zamora, religiosas, profesores e integrantes de Cáritas Diocesana de Zamora.

La dimensión caritativa y social será uno de los ejes de este jubileo por expreso deseo del obispo, Fernando Valera, según han destacado fuentes diocesanas. De hecho, la colecta de la celebración religiosa de inauguración del año jubilar se destinará íntegramente a un proyecto de atención a mujeres vulnerables.

En la eucaristía han participado el obispo de León, Luis Ángel de las Heras; el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca; el obispo emérito de León y natural de Toro, Julián López; y el administrador apostólico de Ciudad Rodrigo, Jesús García. En su homilía ha hecho llegar a los feligreses zamoranos "el afecto, la cercanía, el agradecimiento y bendición del Papa a esta iglesia local de Zamora". Auza también ha hecho un repaso histórico a las raíces de la iglesia de Zamora que fundó el obispo San Atilano y que restauró hace 900 años Bernardo de Perigord.

Uno de los momentos más solemnes y emotivos de la celebración ha sido el encendido del cirio jubilar por parte del prelado diocesano, Fernando Valera. Este cirio se encenderá en todas las parroquias de la Diócesis de Zamora este domingo y será signo del año de gracia concedido por el Papa Francisco.

La eucaristía ha finalizado con la intervención del obispo de Zamora con unas palabras de acción de gracias en las que ha comprometido su sensibilidad "con los sufrimientos, con esta pandemia de la enfermedad, del paro y la precariedad económica que lleva, el sufrimiento concreto de la mujer vulnerable y que será nuestro signo jubilar".

Religión