Mons. Antonio Gómez Cantero es elegido obispo coadjutor de la Diócesis de Almería

La Santa Sede ha hecho público este viernes el nombramiento del Papa Francisco. Actual obispo de Teruel y Albarracín, es miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada

Tiempo de lectura: 4’

El Papa Francisco ha nombrado este viernes, 8 de enero, a Mons. Antonio Gómez Cantero, actual obispo de de Teruel y Albarracín, obispo coadjutor de la Diócesis de Almería.

Hasta ahora, Mons. Antonio Gómez es el obispo de Teruel y Albarracín y miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. El obispo de Teruel ha querido escribir una carta a sus feligreses: "En este momento se me conmueve el corazón y solo se me ocurre decir ¡gracias!" afirma Mons. Antonio Gómez.

Entre las personas que va a echar de menos se encuentran las personas que encuentra cada dia por las calles de Teruel: "El bar del primer café mañanero, la librería, la frutería, la carnicería, el kiosco, el restaurante donde llevo a comer a mis invitados, la peluquería, la tienda de recuerdos y las personas que los habitan, así como todas aquellas con las que me encuentro habitualmente en la calle y paro a charlar y, sin pretenderlo, me abren los ojos a la realidad y me descubren nuevas perspectivas".

Sobre su nueva destinacion el obispo subraya que "el cambio es grande" y que tiene "mucho que aprender". "Estaré, como no puede ser de otra manera, dispuesto a lo que él me pida. Seré para él su hermano pequeño, y él para mí, mi hermano mayor" afirma el nuevo obispo coadjutor de la Diócesis de Almería.

La trayectoria de Mons. Antonio Gómez

Mons. Antonio Gómez, obispo de Teruel y Albarracín desde 2016, es un gran lector y autor de varias obras de teatro. Es además un gran amante de la música y de la cocina, y no le duelen prendas al reconocer que no le gusta nada el fútbol. Nació en la localidad cántabra de Quijas el 31 de mayo de 1956. Cursó estudios de bachillerato en el seminario menor de Carrión de los Condes y eclesiásticos en el seminario mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981. Obtuvo la licenciatura en Teología en el Instituto Católico de París, en 1995.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Palencia, donde ha desempeñado distintos cargos pastorales. Fue rector del seminario menor y delegado diocesano de Pastoral de Vocaciones. En 1998, rector del Seminario ;ayor, en el que permaneció hasta 2004. En el 2000, profesor extraordinario del Instituto Teológico del seminario mayor de Palencia y miembro del consejo de consultores. En 2001, administrador del seminario mayor y de la casa sacerdotal, y desde 2008 miembro del Colegio de Consultores.

Ha sido párroco de San Lázaro de Palencia desde el año 2004, y vicario general y moderador de curia, desde 2008. Del 8 de mayo de 2015 hasta el 18 de junio de 2016 fue el administrador diocesano de Palencia.

El 17 de noviembre de 2016 el Papa Francisco hizo público su nombramiento como obispo de Teruel y Albarracín. Recibió la ordenación episcopal el 21 de enero de 2017.

Cargos pastorales

Finalizados los estudios, impartió clases de Derecho Canónico en el Teologado Agustiniano de Marcilla, para después trasladarse a Roma donde trabaja, desde el año 1975, en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica. En esta Congregación ha desempeñado los cargos de adjunto de secretaría de 2ª clase (1975-1986); adjunto de secretaría de 1º clase (1986-1988); ayudante de estudios (1988-1995); y jefe de departamento (1995-2011).

El 29 de enero de 2011 fue nombrado por el papa Benedicto XVI obispo de Tarazona y tomó posesión de la diócesis el 19 de marzo de 2011.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios y miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada desde marzo de 2020. Fue miembro de las Comisiones Episcopales de Vida Consagrada, desde 2011, y de Seminarios y Universidades, desde 2014.

El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

ctv-mal-obispo-almeria

Mons. Adolfo González Montes, obispo de Almería

Mons. Adolfo González Montes lleva casi dos décadas al frente de la Iglesia de Almería. Sus raíces sin embargo son salmantinas, donde nació el 13 de noviembre de 1946. Fue allí donde se formó para la vida y como sacerdote, hasta ser ordenado en 1972.

Posteriormente se doctoró en Teología en la Universidad de Tubinga (Alemania), donde compaginó sus estudios con el ministerio sacerdotal en el país teutón. Se especializó en Teología protestante, y presentó su tesis en la Universidad Pontificia de Salamanca, obteniendo el doctorado en Teología en 1977.

Mon. González Montes es una persona muy querida en Almería, dado a su talante afable, algo tímido con las multitudes, pero gana en las distancias cortas. Todos los que se entrevistan en privado con él resaltan su afabilidad y la capacidad de escucha. Le apasionan los libros (no solo leerlos, que habrá leído “cientos de miles”) sino también su restauración, conservación, búsqueda de ediciones antiguas...

Pasa largas horas en su tiempo libre ordenando y visitando la biblioteca diocesana. Además, disfruta con el arte sacro y la música. Es un amante de los clásicos. Cuando llega la Navidad se propone escuchar los oratorios de Bach. También le gusta pasear.

Cargos pastorales

Fue profesor de Teología en el Instituto Teológico Gaudium et Spes de las Órdenes REligiosas en Salamanca entre 1975 y 1976). Profesor de Teología Contemporánea en el Instituto Superior de Ciencias Catequéticas San Pío X de la Universidad Pontificia de Salamanca (1976-1977). Profesor (1977) y Catedrático de Teología Fundamental (1988-1997) de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamaca. Ejerció además como Capellán de la misma universidad entre 1978 y 1990.

Por otro lado, fue Director del Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII (1982-1997). Ha organizado diversos simposios internacionales de carácter ecuménico. Ha sido Director Espiritual de Colegio Mayor Universitario Santa María de Guadalupe perteneciente a la Universidad Pontificia de Salamanca entre 1984-1985.

Fue nombrado por Juan Pablo II Consultor del Pontificio Consejo para la Unidad (Ciudad del Vaticano). Miembro de la «Societas Oecumenica Europea», de cuyo Comité ejecutivo formó parte durante cuatro años, y de 1994 a 1997 miembro del Comité de organización de la «IIa Asamblea Ecuménica Europea de Iglesias» de Graz (Austria) de 1997.

El 26 de mayo de 1997 fue nombrado por Juan Pablo II Obispo de Ávila. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de dicha diócesis el 5 de julio de 1997. El 15 de abril de 2002 es nombrado Obispo de Almería, tomando posesión de dicha diócesis el 7 de julio del mismo año.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española preside la Subcomisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y Diálogo interreligioso desde marzo de 2020.

Anteriormente fue presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, cargo para el que fue elegido el 15 de marzo de 2017. Ya había presidido esta Comisión de 2005 a 2011. También es el representante de la CEE en la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE).

Religión