El monasterio de Tentudía se prepara para arrancar su Año Jubilar: “Gracias desde el corazón”

El 25 de marzo dará comienzo el Año Jubilar de Tentudía con una Eucaristía presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga

Tiempo de lectura: 2’

“Sentimos cercano a nuestro pastor universal, nos unimos a él y rezamos por él a Dios. Y desde el silencio, le dimos gracias desde el corazón por haber proclamado el Año Jubilar para el santuario mariano de Tentudía”, con estas palabras se expresó el Hermano Mayor de la Hermandad de Tentudía, Elías López Contreras, tras participar en la audiencia del Papa Francisco del pasado 15 de febrero. El próximo martes, 21 de marzo, a las 9:30 h. de la mañana, en la sede del arzobispado en Badajoz se presentará el Año Jubilar de Tentudía, que se inaugura el sábado 25 a las 12:00 h. en el transcurso de una Eucaristía presidida por Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz.

El Año Jubilar Tentrudíaco se abre con motivo del 775 aniversario de Tentudía como templo mariano y se desarrollará hasta el 8 de diciembre de 2023. El monasterio se ubica en Calera de León y con motivo de esta designación un grupo de fieles de parroquias de esta diócesis se dirigieron a Roma para acudir a una audiencia del Papa Francisco.

Objetivos de la visita

Desde el comienzo, plantearon esta peregrinación como preparación y preludio del año de gracia que se acerca, por lo que se plantearon varios objetivos: Enraizar la fe en sus orígenes, vivirla junto a las tumbas de quienes fueron columnas de aquella comunidad primitiva de Roma, vivir la fe en el recuerdo y en la cercanía de los mártires, sentir la catolicidad de la comunidad eclesial y expresión de adhesión y de comunión con el Papa.

Sobre el Monasterio de Tentudía

La leyenda sobre el Monasterio de Tentudía tiene su origen en el siglo XIII, durante la Reconquista, cuando el monarca Fernando III El Santo encargó al maestre Pelay Pérez Correa, de la Orden de Santiago, tomar a los sarracenos las sierras de la comarca de Tentudía. A lo largo de la batalla decisiva, las tropas cristianas veían cómo se acercaba la noche y no conseguían su objetivo. El maestre, desesperado, imploró a la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día! Y la tradición dice que el sol se detuvo en el horizonte el tiempo suficiente para lograr la victoria.

El maestre Pérez Correa mandó construir una pequeña ermita para honrar este milagro, bajo la advocación de Santa María de Tudía (Tentudía). El edificio original se fue ampliando en etapas sucesivas por los maestres de la Orden de Santiago. Con la construcción del Conventual en la localidad cercana de Calera de León, en el siglo XV, la zona se convirtió en uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago. Y a principios del siglo XVI, el Eremitorio de Santa María de Tudía fue declarado Monasterio por el Papa León X, lo que supuso la adjudicación de grandes privilegios y el monasterio fue adquiriendo más importancia.

Religión