Misa de apertura en Ávila del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Misa de apertura en Ávila del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Misa de apertura en Ávila del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús
Hoy 15 de octubre de 2014 han comenzado los actos de celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y que se alargarán hasta la misma fecha del año que viene. El punto cumbre tendrá lugar el próximo 28 de marzo de 2015, fecha exacta en la que se cumplen 500 años desde su nacimiento. Desde hoy mismo también comienza el Año Jubilar concedido por el Papa Francisco con motivo del V centenario de la santa española.
Los actos han comenzado con la celebración de una Misa Solemne celebrada en Ávila, ciudad que vio nacer a la santa mística, y presidida por monseñor Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española. La Eucaristía, a la que han acudido unas 6.000 personas, ha sido concelebrada por el obispo de Ávila, mons. Jesús García Burillo; los cardenales Amigo y Cañizares, el obispo de Segovia, el arzobispo castrense, el obispo de Salamanca, el obispo de Plasencia; o el arzobispo electo de Madrid, Carlos Osoro; entre otros.
Al comienzo de la Misa el obispo de Ávila ha leído el mensaje que el Papa Francisco ha mandado con motivo del inicio de los actos de celebración del V centenario de la "santa andariega", como lo ha definido el Santo Padre.
"Ella entendió su vida como camino de perfección por el que Dios conduce al hombre, morada tras morada, hasta Él y, al mismo tiempo, lo pone en marcha hacia los hombres", asegura el Papa. Pero Jesucristo no solo tuvo un camino para la santa de Ávila, también lo tiene para todos los hombres y el Sumo Pontífice, en su carta, se pregunta por el camino que enseña Dios a los hombres gracias a la santa: "El camino de la alegría, de la oración, de la fraternidad y del propio tiempo", responde él mismo.
Posible visita del Papa Francisco
El Santo Padre ha sido invitado formalmente en multitud de ocasiones para visitar España con motivo del V Centenario. Los lugares elegidos serían Ávila y Alba de Tormes, donde nació y murió la santa. "Los Reyes me han invitado, el Episcopado me ha invitado… pero hay una lluvia de invitaciones para ir a España. Que si Santiago de Compostela, que si… A lo mejor (es posible, pero no digo más porque no está decidido), ir por la mañana a Ávila y Alba de Tormes y regresar a primera hora de la tarde. Sería posible. Esta es la respuesta. Gracias", aseguró el propio Francisco en su reciente viaje a Corea del Sur.
También el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, confirmó que hay "posibilidades muy fundadas" de que el Papa recale en España en 2015. Todavía no hay confirmación oficial pero se está planteando una posible visita de un solo día.
El Papa es un confeso seguidor de la santa abulense de la que destaca su abundante producción literaria, pero sobre todo su oración y su amor por Dios y por servir a los demás. "Para la santa reformadora la senda de la oración discurre por la vía de la fraternidad en el seno de la Iglesia madre. Esta fue su respuesta providencial, nacida de la inspiración divina y de su intuición femenina, a los problemas de la Iglesia y de la sociedad de su tiempo", escribe el Santo Padre.
Experta en trar Papa a Ávila
El presidente de la CEE, monseñor Blázquez, en su homilía ha hecho una recorrido por la vida de la santa reformadora y ha asegurado que es experta en traer a los Papas a España. "Santa Teresa es experta en traer Papas desde Roma a Ávila y a Alba de Tormes. Vino Juan Pablo II. Confiamos que vendrá el Papa Francisco. Lo acogeremos con el corazón y los brazos abiertos".
Indulgencia plenaria
El Año Jubilar con motivo del V Centenario de la santa, que también es Doctora de la Iglesia desde 1970, tiene concedida la "Indulgencia Plenaria a los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice", para todos los fieles que asistan a las celebraciones litúrgicas previstas por cada diócesis.
Además, el Santo Padre ha concedido al Presidente de la Conferencia Episcopal y al obispo de Ávila "la gracia de impartir la Bendición Papal a todos los fieles cristianos presentes, que verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, hayan asistido a los Ritos Sagrados y cumplan con las condiciones anteriormente citadas".





