Mikel Garciandía ya es nuevo obispo de Palencia: "Es importante que los creyentes abramos puertas"

El prelado se ha comprometido a luchar "en favor de la vida humana, por los más necesitados, los ancianos y por los que serán privados de su derecho a nacer"

Tiempo de lectura: 2’

Sin reservas, sin miradas atrás, sin más respuestas que mi persona me presento ante vosotros”. Así ha empezado su alocución el ya nuevo obispo de Palencia, Mikel Garciandía Goñi, ante los fieles que se encontraban en la Catedral de la ciudad.

Este sábado, el nuevo prelado ha entrado en la catedral “por la puerta del obispo, recién restaurada, y quiero leer este hecho como un símbolo de nuestro tiempo”: “En la iglesia, necesitamos restaurar […] nuestro enorme y maravilloso patrimonio palentino. Pero no debemos resignarnos a hacer, del arte, de las obras del pasado, una especie de tanatorio. Han de ser un verdadero paritorio, lugares para despertarnos de nuestra modorra cultural, y activar la búsqueda y el deseo de plenitud que toda persona lleva dentro”.

ctv-lqm-recorte-toma-de-posesin

Para el nuevo obispo “es importante que los creyentes y seguidores de Jesús abramos puertas, derribemos muros, bastiones, salgamos de nuestras trincheras y hagamos de la comunidad cristiana un hogar abierto y acogedor para todos”. Garciandía ha lamentado en su alocución la persecución a los cristianos y otros credos en muchas naciones de África, Asia y América. Sin embargo, las amenazas físicas también entre nosotros, aun no siendo tan evidentes, “son también profundas, de modo que la frágil barca de Pedro sigue sufriendo los embates del mal”.

“No valen los extremismos de quienes se refugian en un pasado dorado que nunca existió, ni en un futuro ideal que llegará a golpe de programas ideológicos con pretensiones absolutas y totalitarias. Lo que vale es la radicalidad del Evangelio de Jesús, sin glosas ni falsas adecuaciones”, ha subrayado el nuevo obispo de Palencia.



Durante su discurso, Mikel Garciandía se ha comprometido a luchar “en favor de la vida humana, especialmente, de todas las víctimas de los abusos de cualquier tipo en el seno de la Iglesia y en nuestra sociedad, por los más necesitados, por los enfermos, por los ancianos, por los que serán privados de su derecho a nacer. Los descartados por los que aboga nuestro Papa Francisco nos deben doler y movilizar de una manera tan vigorosa como creativa”.

El nuevo obispo ha recordado el Plan de Pastoral Palentino que inició su camino en 2023 y va a durar hasta el 2026 y que tiene como protagonistas tres verbos fundamentales: soñar, acoger y acompañar.

“Soñar juntos”, sin reservas: “Os inspiráis en la “Fratelli tutti” del Papa Francisco que yo hago mía: “soñemos como una única humanidad, como caminantes en la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos”.

ctv-cfl-recorte



En segundo lugar, acoger lo que nace, sin reparos: “Acoger las semillas que nacen, los signos de los tiempos, las señales de Dios en la realidad de la gente y de los pueblos, de la cultura y de la sociedad”. Por último, acompañar lo que crece, sin retorno, sin vuelta, ni miradas atrás: “Acompañar el crecimiento, los procesos y la vida de las personas y de los grupos de nuestras comunidades y de otros colectivos de nuestra tierra”.

Gracias por dejarme participar de este plan pastoral y acoger que, a partir de ahora, lo coordine y lo lleve a la comunión, a la realización eclesial. Me alegra presidir en el Señor a una comunidad que anuncia el Evangelio, que cuida la vida y celebra la fe”, ha concluido su alocución el ya nuevo obispo de Palencia, Mikel Garciandía.

video

Ordenación y Toma de Posesión del nuevo obispo de Palencia, Mikel Garciandía



Relacionados

Religión