La mayoría de las iglesias de Bizkaia están dedicadas a la Virgen María

En la víspera de una de las festividades litúrgicas más grandes en Bizkaia, la diócesis de Bilbao ha querido recordar algunas de las iglesias con advocación a la Virgen María

Tiempo de lectura: 2’

Este lunes se celebra el día de la Asunción de la Virgen. La diócesis de Bilbao ha realizado un recorrido histórico en torno a la devoción a la Virgen María en Bizkaia. Tal y como explicaban desde el Museo de Arte Sacro en la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación, el culto a ‘Andra Mari’ es antiguo en este territorio.

La mayoría de las parroquias de Bizkaia están dedicadas a la Virgen María. Lo más habitual es representarla junto a la figura de su hijo Jesús. En el Museo diocesano de Bilbao se pueden visitar varias piezas marianas que han salido de su lugar de origen. Mañana, muchas personas rezarán, fotografiarán y venerarán a la más popular de todas: a la Amatxu de Begoña.

Un repaso a la historia

En Bizkaia su culto es antiguo, y así lo corrobora la mayoritaria dedicación de sus parroquias a la Asunción de la Virgen, a Santa María… o más comúnmente, incluso podría decirse que más afectuosamente, Andra Mari. La Virgen ha ocupado un lugar privilegiado en los templos. En su honor se celebran fiestas y romerías, y a ella van dedicadas muchas plegarias. Con el gótico comenzaron a humanizarse, a resultar más cercanas a los fieles… y comienzan a sonreír. Las hay sedentes con el Niño, las más conocidas, aunque aparece una nueva tipología vinculada al ámbito francés, que están en pie y muestran unos perfiles suaves y sinuosos. Así lo ilustran una Andra Mari de Larrabetzu y otra de Zamudio.

Andra Maris en el renacimiento

Con el renacimiento el concepto de belleza prima en las representaciones: la perfección física, las proporciones, los ideales de belleza clásica… van a tener su reflejo también en el arte religioso. Es el caso de una maltrecha Andra Mari procedente de Zalla, que aún conserva buena parte de la finura y esmero que pusieron en su talla.

El barroco

Con el Barroco, y tras el Concilio de Trento (1563), en el que las advocaciones a distintos santos y a la Virgen se multiplicaron, se empiezan a ver otros títulos de la Virgen (del Rosario, del Carmen, Inmaculada, etc.) y decae algo la popularidad de la clásica Andra Mari. Pese a ello se siguen creando piezas de notable elegancia como una Virgen con Niño seguramente firmada por el académico Luis Salvador Carmona, que pertenece a la Catedral de Santiago (Bilbao) (hacia 1760).

Y aún podríamos citar otras, como las de Molinar de Gordexola (procedente de Malinas, en Bélgica), Gorozika, Izurtza… o las pintadas mediado el siglo XX por Ramil o Uranga en los bocetos de los murales de la iglesia de Las Mercedes de Las Arenas (Getxo).

Religión