El ‘Masterchef’ de los seminaristas de Cáceres que les ha convertido en verdaderos ‘cocinillas!

Estudiar cocina y prepararse para ser sacerdote es posible en la diócesis de Coria-Cáceres. Este domingo en 'Ecclesia' hemos hablado con algunos de sus cocineros potenciales

Clara Fernández

Tiempo de lectura: 2’

Los jóvenes seminaristas de Coria-Cáceresreciben clases de cocina para obtener conocimientos básicos y cuidar su alimentación, una actividad que compaginan con su formación para ser sacerdotes. Daniel Vacas o Gerardo Salomón son algunos de los jóvenes que participar de estas clases. La idea fue de su rector, Roberto Rubio, que impulsó los talleres de cocina como parte de los estudios en el seminario de Cáceres. “Les di un empujón en esto por la importancia que tiene que un futuro sacerdote sepa cocinar y además también para que ellos mismos, en la rutina, sepan cuidarse”, ha contado Roberto a Álvaro de Juana en TRECE.

Y la propuesta ha tenido muy buena acogida entre los chicos. Para Gerardo está siendo una experiencia muy positiva: “Es algo buenísimo y además de aprender, el ambiente es muy bueno. Para mí, que soy extranjero es un aprendizaje, porque aprendo platos típicos españoles”, ha contado a ‘ECCLESIA’. Para su compañero Daniel aprender a cocinar ha sido un reto y aunque no se le resiste ningún plato le está costando aprender la técnica… “Saber cortar y manejar el cuchillo es difícil, todavía nos falta un poco de soltura”. Cocinar podría ser también un medio de evangelización porque “los seminaristas aprenderán a hacer churros, así podrán invitar a sus feligreses a tomar una chocolatada”, ha contado entre risas su rector.

El director del taller es un cocinero profesional, lo que supone un hándicap como ha contado el rector del seminario en el programa: “El cocinero es tan rápido que cuesta seguir su ritmo, así que ahí están aprendiendo los chicos”. Y es que, los jóvenes estudiantes reciben clases del chef Juan Luis Benito, de los Cruzados de Santa María.

Por el momento la cocina es una actividad obligatoria en la formación de los seminaristas y su rector ya ha propuesto también otras actividades como los talleres de oratoria y de comunicación no verbal como parte del plan de estudio de sus jóvenes. “La comunicación es muy importante para estar en contacto con la gente. Es vital para un sacerdote saber dominar el hecho de comunicar y el arte de hablar en público”. Así lo ha argumentado Roberto Rubio a ‘Ecclesia’.

A Gerardo le encanta la tortilla española y quiere aprender la técnica para saber hacerla bien y Daniel sueña con hacer una buena paella… ¿Sacerdote y estrella Michelin? Los seminaristas de Coria-Cáceres van por tan buen camino que quizás en un futuro se conviertan en un auténtico ‘master chef’.

Religión