Martínez Camino destaca que las reliquias, “más que de los santos, hablan del poder infinito del amor de Dios”

El obispo auxiliar de Madrid ha dirigido el curso San Isidro Labrador. 900 años de devoción y 400 de canonización se enmarca en el año jubilar

ctv-xeu-d836e6726249c043475bedb16c7a9e16 xl

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La

abordó, durante los días 22 y 23 de agosto, la figura de san Isidro, un hombre que pasó de ser “

” en palabras de Juan Velarde, presidente de los cursos. Dirigido por

, SJ, obispo auxiliar de Madrid, el curso San Isidro Labrador. 900 años de devoción y 400 de canonización se enmarca en el

concedido por la Santa Sede con motivo de esta efeméride.

El obispo auxiliar de Madrid explicó en su ponencia introductoria el sentido de la veneración de las reliquias de los santos. Cuando son elevados a los altares, los santos pueden parecer seres inalcanzables, personajes pintorescos o, para algunos, simples muertos. Pero para San Pablo, "todos los bautizados son santos". En sus cartas se dirige a los santos, y por tanto, en los primeros años del cristianismo, "por principio ser cristiano era ser santo".

"Los santos no se hacen a sí mismos"

Esto ayuda a ver lo que de verdad es un santo, aquellos quienes —y aquí citó la constitución Lumen gentium—, "siendo seres humanos como nosotros, sin embargo son transformados con mayor perfección en imagen de Cristo. En ellos es Dios mismo quien nos habla". "Los santos no se hacen a sí mismos", añadió el prelado, "son hechos", han sido transformados por obra de la gracia de Dios. "Por eso ser santo es algo accesible para todos los seres humanos con independencia de sus cualidades", afirmó el director del curso.

"El poder infinito del amor de Dios"

Sobre las reliquias, el prelado se refirió al

cuando dice que su cuerpo incorrupto se mantuvo “para que fuese testigo eficaz del Salvador de los humildes”. Ya en los primeros tiempos del cristianismo, contó, se daba culto a los cuerpos de los mártires, “

”. Frente a las objeciones a las reliquias, por si se abandona al Crucificado por el santo objeciones mantenidas por Lutero, ya santo Tomás defendía la veneración de su memoria “

”, que son “templos del Espíritu Santo”. Partía de san Agustín, quien afirmaba que “los cuerpos de los seres humanos no son un vestido”, sino más bien “parte de la naturaleza misma del hombre”. Las reliquias de los santos, concluyó monseñor Martínez Camino, “

”.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking