Manuel Bretón: "Mucha de la gente que ayudamos en Cáritas tiene empleo, pero es precario"

"Casi dos de cada diez hogares vulnerables se han visto obligados a acudir a la parroquia para poder cubrir sus necesidades básicas", explicó en el programa El Cascabel, DE TRECE

Tiempo de lectura: 2’

"Mucha de la gente a la que ayudamos tiene un empleo, pero es muy precario y lo que hacemos es ayudarles a buscar otro trabajo, formándoles. Es muy llamativo que dediquemos gran parte de nuestro esfuerzo a procurar un empleo sostenible y digno". Así lo explicó el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, que participó este 21 de diciembre en el programa El Cascabel de TRECE. Y es que la guerra en Ucrania y las enormes dificultades que la inflación está provocando en la vida cotidiana de muchos hogares nos pone sobre la pista de que el nacimiento de Jesús está hoy más cerca que nunca de los pobres y vulnerables.

Casi dos de cada diez hogares vulnerables se han visto obligados a acudir a la parroquia para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación. La mayoría de estas personas sufren exclusión severa”, aseguró.


"Al llegar a una situación de precariedad hay momentos en los que hay que reducir mucho sus gastos y uno de ellos es la alimentación, otro el de los colegios. Es muy llamativo que esto esté pasando ahora mismo en nuestras poblaciones. La situación cuando intentamos afrontarla, nos encontramos con una variedad de problemas que intentamos solucionar de la mejor manera posible", dijo.

La campaña de Navidad "da en el clavo porque es la iluminación de nuestras vidas. Una de nuestra perspectiva es la denuncia. Acabamos de presentar nuestra propuesta electoral que queremos que los partidos políticos incluyan en sus programas de cara a las próximas elecciones, de una manera sinodal".

Rostros detrás de las cifras

En Cáritas saben que “cada cifra o cada dato cuenta la historia de personas reales con voz y alma, personas que luchan por recuperar su dignidad y sus derechos. Los informes son señales en el camino que nos permiten ver la realidad, para interpretarla y discernir qué hacer con ella”.

A través de su campaña de Navidad, Cáritas “invita a toda la sociedad a tomar conciencia de que el Amor que compartimos con otras personas nos iguala como humanidad, nos convierte en una gran familia y nos llama a disfrutar del bien común que aspira a encarnarse en el pleno acceso de todas las personas a los derechos humanos”.


Religión