Luis Argüello apuesta "por la valentía" con los jóvenes de la PEJ: "¿Estamos dispuestos a arriesgar la vida?"

El arzobispo de Valladolid anima en su catequesis a no "hablar como cristianos pero vivir como paganos": "Tenemos que vivir y sentir en el corazón que Dios es Padre"

Tiempo de lectura: 2’

"Jesús no es solo una fuente de valores, Jesús es como una «bandera de valores» y, al encontrarnos con Él, experimentamos lo que su nombre significa: Salvación". Con estas palabras, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha animado a los jóvenes de la PEJ en su catequesis a centrarse en la fugura de Jesús, tema de las catequesis de este 5 de agosto en el cuentro.

La salvación de Jesús implica "acoger su amor, allí donde no somos amados, es acoger su amor en aquello en lo que no nos podemos salvar a nosotros mismos. La realidad del pecado, de la culpa, del mal y del egoísmo, es como pegajosa. Está pegada a nuestro corazón, es como una herida en Él", les ha dicho.

ctv-1m1-whatsapp-image-2022-08-05-at-104110-am

Aterrizar el mensaje

Por eso, solo el abrazo de la misericordia de Jesús "nos puede salvar de la muerte final y definitiva". Pero el prelado ha querido "aterrizar" el mensaje en el día a día de los jóvenes y ha puesto de ejemplo "el fracaso de una amistad con alguien".

"Uno puede haber dejado una amistad con alguien, incluso una relación de pareja o de noviazgo. Se rompe. A veces se vuelve a intentar pero se vuelve a romper, hasta el punto en que los golpes y las curvas que están en el corazón van generando en nosotros como una suerte de desesperanza porque pensamos que proyectos o personas que desaparecen de nuestra vida, que se mueren… En el horizonte siempre estará Jesús, que llena nuestro corazón de misericordia,es el salvador que nos permite vivir la vida eterna".

Todos somos peregrinos

Por eso todo nuestro paso por la vida es una peregrinación, "incluso cuando estamos sentados en casa, cuando estamos en el aula de la universidad, en el trabajo, quietos o hasta en una cama de hospital. Somos peregrinos hacia la tierra de los vivientes, somos peregrinos ahí donde se cumplen las promesas, somos peregrinos hacia el cielo. ¿Estamos, entonces dispuestos a arriesgar la vida?", ha interpelado Argüello.



La llamada

El secretario general de la CEE ha mantenido la atención de los jóvenes a quienes ha explicado que Jesús salva con su llamada. "Da la vida por nosotros, nos ama y nos llama. Es aquí donde quiero aterrizar: La pedagogía del Señor para comunicarnos su salvación es llamarnos".

No obstante, el arzobispo ha reconocido que puede haber interferencias en esa comunicación, cuando "en tu relación con los bienes, así tengas pocas cosa, rompe la relación de dominación que crees tener tú sobre las cosas pero que terminan teniendo las cosas sobre ti". Por ello, hay que escuchar a Jesús, cuando nos dice: "Salva tu corazón de la idolatría del dinero y de las cosas. Ven y deja, salva tu corazón y libérate de una relación posesiva en dos afectos de tu sangre, tu cuerda, tu equipo y tu ideología, que no hace más que reclamar la adoración de los otros", ha insistido.

"Aprended a llevar el nombre de Jesús en el corazón. Pero no solo en los templos sino en vuestra vida cotidiana". "Tenemos al Espíritu Santo dormido sobre nuestro corazón, ¡hay que despertarlo!", ha concluido despertando a su vez, el entusiasmo en los presentes.


Religión