Los tribunales podrían tumbar el plan del Gobierno para demoler la cruz del Valle de los Caídos

En declaraciones en exclusiva a 'Aleluya', el profesor en Derecho Eclesiástico del CEU, Jorge Subirán, considera que el Gobierno de España no tendrá fácil la demolición de la cruz

Tiempo de lectura: 2’

El Gobierno de España pretende dar nuevos pasos para reconvertir el Valle de los Caídos en un “cementerio civil”, tal y como adelantaba la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en las últimas horas. Un proceso que pasa por derribar la gran cruz de este espacio y poner fin a la presencia de los benedictinos, que son los gestores de la abadía desde hace casi sesenta años: “La presencia de los benedictinos en el Valle de los Caídos es incompatible con la resignificación de este lugar, remarcaba Calvo.

Sobre la cruz, que constituye el símbolo más identificativo del Valle de los Caídos por sus grandes dimensiones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez abrirá un periodo de reflexión. Ya hace dos años, Unidas Podemos, hoy en el Gobierno, presentó una propuesta para demoler la cruz.

Estas son las intenciones de la administración estatal pero... ¿será un proceso largo o corto? ¿entraría el Gobierno en un conflicto legal? Preguntas que ha respondido en exclusiva al canal de Religión de COPE.es, 'Aleluya', el profesor de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad San Pablo CEU, Jorge Subirán.

Los tribunales podrían paralizar la demolición de la cruz

“Respecto a la demolición de la cruz, a priori es legal, pero hay que tener en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Europeo o del Tribunal Constitucionalen caso de que alguna asociación vaya en contra de las medidas del Gobierno y la justicia las eche para atrás”, subraya el experto. Respecto al Tribunal Europeo, establece el derecho de algunos Estados a exponer determinados símbolos religiosos como exponente de su cultura, tradición y valores con los que se identifican. Por su parte, remarca Subirán, “el Estado tiene como papel garantizar el orden público, la paz religiosa y la tolerancia. Con esta decisión no sé si el gobierno cumpliría con todas ellas, porque respecto a la tolerancia y a la paz religiosa, con esta medida va en contra de ellas”, sostiene el profesor del CEU.

En cuanto a la doctrina del Tribunal Constitucional, Jorge Subirán ha recalcado que aplica una sentencia del año 1994 sobre símbolos políticos y religiosos, por el que establece que “cuando una religión es mayoritaria en una sociedad, sus símbolos comparten la historia política, cultural y social. Precisamente por ello hay muchas instituciones y lugares públicos con símbolos religiosos. No resulta suficiente que quien pide su supresión, en este caso el Gobierno de España, le atribuya un significado político o religioso, ya que debe prevalecer la aceptada, porque una cruz va a ser un símbolo religioso para todos los cristianos, religión mayoritaria en nuestro país”.

La marcha de los benedictinos del Valle de los Caídos

Sobre la posibilidad de que los benedictinos tengan que abandonar la abadía del Valle de los Caídos, el profesor del CEU San Pablo ha precidado en 'Aleluya' que el Gobierno plantea dos opciones: “Que el patrimonio nacional se encargue del lugar o modificar los estatutos de la Fundación del Valle y un patronato público asuma la gestión. De esta manera, la presencia de los monjes sería innecesaria. Yo creo que de llevarse a efecto, el coste de imagen a nivel internacional del Gobierno sería grande”, considera Jorge Subirán.

Así las cosas, el experto en Derecho Eclesiástico indica que los benedictinos tienen escaso margen de maniobra: “Pueden ir por la vía judicial y recurrirlo al Tribunal Supremo y esperar que les den la razón”.

Religión