Los religiosos españoles profundizan en "los abusos sexuales" pero también en los de "conciencia y poder"

Bajo el lema "Corrientes de sinodalidad", la CONFER inaugura su asamblea general con el saludo del nuncio Bernardito Auza, que la ha presentado "como un acontecimiento de gracia"

Tiempo de lectura: 2’

Más de doscientos superiores mayores participan de forma presencial de la XXVIII asamblea general de la Conferencia Española de Religiosos, CONFER, bajo el lema 'Corrientes de sinodalidad'. Un encuentro en el que las dado la bienvenida el nuncio papal en España, Bernardito Auza, que les ha pedido que “no sea una convención eclesial, una conferencia de estudios, un parlamento o un congreso político, sino que vivan el encuentro como un acontecimiento de gracia, un proceso de sanación guiado por el Espíritu Santo”.

Auza, que no ha podido estar presencialmente por una cuestión familiar que le sitúa en Filipinas, ha deseado a los religiosos que “no se equipararen a las corrientes cambiantes de la opinión pública”, sino que tengan claro que “la historia de la Iglesia testimonia ampliamente la importancia del proceso consultivo para conocer el parecer de los pastores y de los fieles en lo que se refiere al bien de la Iglesia”.

ctv-s7j-img 0327


Especialmente receptivos y cuidadosos

Con esta premisa, en un discurso “al alimón” el presidente de CONFER, el dominico Jesús Díaz Sariego, y la vicepresidenta, Lourdes Perramon, superiora general de las Hermanas Oblatas, han profundizado en el momento en el que nos encontramos, como Iglesia y como Congregaciones, “con respecto a los abusos sexuales a menores, fundamentalmente del pasado, y los abusos de poder y/o de conciencia, o sexuales a religiosas, realidades que justo están empezando a emerger”.

ctv-1ii-img 0340



Ambos han destacado que “hemos de ser especialmente receptivos y cuidadosos con las víctimas de dichos abusos”. Los religiosos han profundizado en “el dolor y sufrimiento, callado en muchos casos durante años. Ha sido especialmente doloroso el que las instituciones no hayamos estado del todo a la altura de lo que se hubiera esperado de nosotros al ‘mirar para otro lado’. También, en no pocos casos, con el encubrimiento”.

A la sociedad “le cuesta mucho entender esto”, han expresado, por lo que en esta asamblea “dedicaremos un tiempo para hablar con confianza y responsabilidad sobre el trabajo que CONFER ha venido haciendo este tiempo con respecto a esta realidad”.



Fortalecimiento

La Presidencia de CONFER se ha referido “a este tema tan grave y delicado” que se unirá durante estos días a avanzar en “el fortalecimiento de la CONFER y demás planes “que nos permitirá vislumbrar las «Líneas estratégicas» para el trabajo de toda la CONFER durante el próximo curso”.

La misión de la Iglesia, "y por lo tanto, la misión de la vida consagrada en ella ha de ser sinodal. Esta ha de ser nuestra marca, nuestra identidad como consagradas y consagrados", ha concluido.

ctv-ypc-img 0344




Religión