Los obispos de la provincia eclesiástica de Sevilla autorizan la vuelta de las procesiones y cultos externos

Desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan las autoridades competentes

Europa Press

Tiempo de lectura: 3’

El Arzobispado de Sevillaha dejado sin efecto las restricciones acerca del culto público, por lo que autoriza la vuelta de las procesiones en las calles "con normalidad", según informa en un comunicado. Para ello, monseñor Saiz ha promulgado un decreto este martes y que está publicado en la página web de la institución eclesiástica.

"El curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla --Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife-- a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis".



En consecuencia, las diócesis han considerado la "conveniencia de retomar la normalidad del culto externo", tal como "se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares". No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado "fundamental" para afrontar el regreso a la normalidad en el culto.

El decreto, por tanto, deja sin efecto las disposiciiones extraordinarias establecidas en el anterior texto normativo de mayo de 2021, promulgado por el arzobispo en aquel entonces Monsejor Asenjo. "Por lo que se refiere a los actos de culto externo, que no sean de carácter ordinario, promovidos por parroquias u otras instituciones religiosas, deberán presentarse a la aprobación del Consejo Episcopal, a través del Vicario de Zona".



Asimismo, añade el decreto, para los actos religiosos en la vía pública "deberán mantenerse las medidas organizativas de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes".

En este sentido, este fin de semana estaba previsto la procesión de la Pastora de Santa Marina; en octubre, en concreto el día 16, está fijado el ansiado traslado del Gran Poder a Tres Barrios, en el marco de las Misiones, que fue supendido el pasado año como consecuencia de la situación derivada de la pandemia. En todo caso, serán las autoridades civiles y sanitarias quienes decidan, junto a la hermandad de la Madrugá, los detalles de estos de culto externo.



El Obispado de Cádiz y Ceuta ha ratificado el acuerdo adoptado este mismo martes por la mañana de forma conjunta por los obispos de la provincia eclesiástica de Sevilla por el que desde hoy se permiten los cultos externos por parte de las cofradías.

"El curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis".

En consecuencia, las diócesis han considerado la "conveniencia de retomar la normalidad del culto externo", tal como "se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares". No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado "fundamental" para afrontar el regreso a la normalidad en el culto




Religión