Los obispos denuncian "la invasión injusta" de Ucrania y piden que continúe la solidaridad de los españoles

La invasión de Ucrania y el reto de la acogida a los refugiados ha sido uno de los principales temas de la Asamblea Plenaria de la CEE realizada esta semana

Tiempo de lectura: 2’

Los obispos españoles han celebrado la 119º Asamblea Plenaria del 25 al 29 de noviembre. El secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello, ha informado en rueda de prensa de los trabajos realizado durante estos días. La invasión de Ucrania y el reto de la acogida a los refugiados era uno de los primeros temas que traía el cardenal Omella, presidente de la CEE, en su discurso inaugural.

Y así ha sido también durante la rueda de prensa en la que Luis Argüello ha expresado su deseo de orar por la paz y ha recordado en el día de santa Catalina de Siena, patrona de Europa, “la denuncia de la invasión injusta de Ucrania”, y la solidaridad con el pueblo ucraniano “que se ve obligado a ejercer una legitima defensa”.



El obispo ha clamado por “la necesidad del respeto al derecho internacional y la búsqueda de soluciones pacíficas y justas e inmediatas que pongan fina la guerra”. Además, Luis Argüello ha animado a la comunidad cristina y toda la sociedad española “a seguir mostrando su solidaridad con el pueblo ucraniano”.

El departamento de Migraciones de la Comisión para la Pastoral social y Promoción humana “ha presentado información sobre la acogida a los refugiados ucranianos que se está realizando en numerosas diócesis españolas”. José Cobo, obispo responsable, junto al Xabier Gómez, director del departamento en la CEE informaron sobre el trabajo realizado, subsidiario al de las administraciones públicas, para acoger y proteger a las personas llegadas desde Ucrania.

ctv-u7w-refugiados

“Muchas diócesis han puesto a disposición de las autoridades públicas edificios y locales para esa primera acogida que pretende ofrecer alojamiento, ayuda en las gestiones con las administraciones públicas y con el idioma e integración de los menores en el ámbito escolar”, ha afirmado Luis Argüello.

Por otro lado, “los obispos han compartido las experiencias en sus diócesis que ha permitido por un lado actuar en conjunto con las administraciones públicas y, al mismo tiempo, desde la mirada cristiana, reconocer la aportación que estos refugiados ucranianos ofrecen a la vida cristiana de las comunidades en que son acogidas”.

ctv-zso-plenaria

El Secretario General de la CEE ha subrayado además que “en España no solamente están llegando refugiados ucranianos, siguen llegando refugiados por la Frontera Sur. Hemos hablado de establecer unos corredores de hospitalidad para que las diócesis puedan acoger algunos menores, para que no sean solamente las diócesis insulares que soporten la carga de acoger a toda esta gente”.

Algo que es imposible realizar sin la colaboración de la administración por el tema de los traslados legados”, ha afirmado Luis Argüello durante la rueda de prensa.


Relacionados

Religión