Los obispos del Sur de España expresan su "rechazo" al proyecto de ley del aborto

Tras celebrar en Córdoba su CL Asamblea Ordinaria, los obispos han tenido un recuerdo especial hacia el Cardenal Carlos Amigo, que falleció el pasado 27 de abril

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2’

Los obispos del Sur de Españahan mostrado este miércoles su "rechazo" al proyecto de ley del aborto, aprobado ayer por el Consejo de ministros, en el que "sigue definiendo el aborto como un derecho, agravado además por la ampliación de ese supuesto derecho a menores de edad".

En una nota de prensa tras celebrar en Córdoba su CL Asamblea Ordinaria, los obispos rechazan el "derecho del fuerte sobre el débil" al "eliminar la vida nueva y distinta que existe en el seno de la madre", a la vez que demandan los "recursos necesarios, tanto laborales como económicos, de vivienda o de ayuda a la madre, que permitan cuidar, acoger y defender la nueva vida".

Por otro lado, han expresado su "preocupación por cómo pueda quedar la asignatura de Religión católica" en el desarrollo normativo de la ley de Educación en Andalucía.



En este sentido, han subrayado que dicha asignatura es "clave para garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral" de acuerdo con sus "convicciones" y contribuye "al fin de la educación de conseguir el pleno desarrollo de la personalidad, conforme "a la Constitución".

Asimismo, la Asamblea ha dado su conformidad a la inauguración de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, que fue aplazada por la pandemia y que se celebrará finalmente los días 25 y 26 de octubre, en Granada, donde tiene su sede.

Además, el presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, ha informado a los obispos de la labor que las diócesis andaluzas realizan en la atención a los migrantes llegados a la región y, últimamente, a los refugiados desplazados por la guerra de Ucrania.



En las diez entidades de Cáritas Diocesanas de Andalucía, la campaña de ayuda a Ucrania ha recaudado 2.253.000 euros, que se han enviado a las de Ucrania, Rumania y Moldavia para cubrir necesidades de alojamiento, aseo, comida, agua y ropa de las poblaciones desplazadas, así como atención médica y psicológica.

La Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España ha dado el visto bueno para que el Obispo de Asidonia-Jerez inicie la apertura de la Causa de Canonización del Hno. Adrián del Cerro Sánchez, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Nacido en Retamoso de la Jara (Toledo) en 1923, pasó casi toda su vida de religioso en Jerez de la Frontera, en el Hospital de San Juan Grande, como santero, contribuyendo al mantenimiento del hospital y al sustento de numerosos pobres y familias. Murió en fama de santidad el 8 de agosto de 2015.

Finalmente, los obispos han tenido un recuerdo especial hacia el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo emérito de Sevilla, que falleció el pasado 27 de abril.

Religión