Los monasterios que abren sus puertas este jueves para sumarse a la oración de Cuaresma: es inusual

Unos 150 monasterios de clausura abren sus puertas a partir de las 19h de este jueves para que monjes y monjas se unan a la campaña de oración lanzada por la Fundación Declausura

Tiempo de lectura: 2’

Casi 150 monasterios de clausura de toda España abren sus puertas a partir de las 19h de este jueves, 7 de marzo, para que monjes y monjas se unan a la campaña de oración lanzada por la Fundación Declausura en este periodo de Cuaresma.

De esta manera, se invita a los participantes a redescubrir la dimensión contemplativa de la vida de religiosos y religiosas de clausura. Benedictinos, agustinas o cistercienses, entre otros, rezarán un Padrenuestro para invitar a la sociedad a desacelerarnos, a deternernos y a orar, tal y como ha pedido el Papa Francisco en este periodo cuaresmal.

Una de las comunidades monásticas que se han sumado a la campaña de la Fundación Declausura es el monasterio de Santa Magdalena en Palma de Mallorca, hasta donde se ha desplazado 'ECCLESIA al día' para conocer cómo se están preparando para vivir esta oración comunitaria a partir de las 19h.

La priora del monasterio, Sor Pilar Fernández, se ha mostrado convencida de que iniciativas de este tipo contribuyen a dar a concoer la vida contemplativa en general, por lo que agradece a la fundación su impulso: “Tendremos después de la Eucaristía una hora de adoración ante el santísimo, la primera media hora de oración silenciosa y luego cantaremos vísperas”.


En total, han elaborado un centenar de folletos para que quienes se acerquen a la iglesia del monasterio puedan seguir la oración: “Hicimos un pequeño vídeo que en las redes ha tenido más de 300 visualizaciones, pero no sabemos cuántos vendrán”, ha señalado Sor Pilar.

"Dar a conocer la vida contemplativa puede acercar mucho las vocaciones"

Por su parte la responsable de comunicación de la Fundación Declausura, Blanca De Ugarte, ha remarcado que este tipo de campañas dan sus frutos, ya que contribuye a las vocaciones. En este sentido, ha puesto como ejemplo la película 'Libres', en la que colaboró la entidad poniendo en contacto a las comunidades monásticas, y que hizo que un espectador se convirtiera en aspirante cisterciense: “Tras escuchar a uno de los monjes de la película le animó a dar el paso. Dar a conocer la vida contemplativa puede acercar mucho las vocaciones monásticas”, opina De Ugarte.

Una realidad que ha secundado Sor Pilar Fernández: “Nosotras tuvimos la Vigilia de la Inmaculada y una de las aspirantes en la comunidad la conocimos en esta Vigilia. Ahora es aspirante”, ha comentado en 'ECCLESIA al día' la priora de Santa Magdalena en Palma de Mallorca.

ctv-v5h-cua

¿Cómo participar en esta campaña de oración cuaresmal?

La responsable de comunicación de la fundación ha hecho hincapié del eco que ha tenido esta primera campaña de oración cuaresmal, a la que se han sumado casi 150 monasterios, por lo que se muestra optimista de cara al futuro: “Estoy convencida de que el año que viene serán 300, veo a las comunidades muy ilusionadas con la iniciativa”, percibe Blanca De Ugarte.

Y es que como añade Sor Pilar Fernández, vivimos en un mundo “sediento de Dios y de sentido de la vida”, por lo que los monasterios pueden ser un referente “ofreciendo esos espacios de encuentro con el Señor”.

Quienes deseen unirse a la oración cuaresmal en la iglesia de estos monasterios, pueden informarse a través de la página web de la Fundación Declausura y consultar la lista de casi 150 comunidades que se han sumado a la campaña.

Religión