"Los laicos somos mayoría, el corazón de la Iglesia". Las conclusiones tras el Encuentro de Laicos

En 'ECCLESIA al día' en TRECE hemos podido conocer cómo ha concluido el Encuentro de Laicos de la mano de Jorge Botana, miembro del Consejo Asesor de Laicos de la CEE

Tiempo de lectura: 2’

Los laicos cuentan en la Iglesia y cuentan mucho. Jorge Botana es miembro del Consejo Asesor de Laicos de la Conferencia Episcopal Española y ha sido uno de los organizadores de este Encuentro de Laicos sobre el Primer Anuncio. Ha venido hasta el plató de 'ECCLESIA al día' deTRECE para contarnos cómo han sido estas jornadas y cuáles han sido las conclusiones a las que se han llegado.

Jorge apuntaba que “los ejes principales son el primer anuncio, el acompañamiento, la formación y la presencia pública”. Este encuentro lo que pretendía era que el Primer Anuncio no fuera un desconocido para los cristianos de a pie.



¿Qué es el Primer Anuncio?

Nos explica Jorge: “es un principio importante de la evangelización, pretende que las personas que no conocen a Jesús tengan un encuentro que les llegue al corazón y que inicien un proceso”. Además apunta que no basta solamente con llevar el mensaje de Cristo. “Cuando una persona recibe el primer anuncio debe haber posteriormente un seguimiento, la experiencias de deben estar acompañadas para que se puedan convertir en discípulos misioneros”. Además, otra de las conclusiones que se han extraído de este Encuentro ha sido el deber de llevar a cabo una conversión personal poniendo al primer anuncio como el eje que cambie nuestra diócesis.

Nuestro invitado apunta que “los católicos tenemos el peligro de entrar con nuestra doctrina”. Es por ello que debemos entrar en una dinámica de respeto y escucha y cuando la persona haya abierto su corazón, entonces será momento de dar el testimonio, pero no previamente.



"Los laicos somos la mayoría, el corazón de la Iglesia"

También ha descubierto que “cuando se realiza el Primer Anuncio, también lo recibimos nosotros”. Cristo está en el que evangelizamos, en el otro. Además, para hacer primer anuncio es importante empezar por nuestros más cercanos, en nuestro metro cuadrado cercano: compañeros de trabajo, vecinos, familia... La importancia de la comunidad es fundamental: debe ser un lugar que acoja a las personas que han recibido ese envío.

Jorge ha recalcado que debemos ser conscientes que “los laicos somos la inmensa mayoría de los cristianos, el corazón de la Iglesia”. Los laicos también tienen vocación y es por ello que debemos ser conscientes que 'estamos lanzados' a la misión. Después de estos tres días tan intensos de encuentro, los siguientes pasos a seguir son: compartir lo vivido con el resto, discernir qué nos está pidiendo el Espíritu Santo y por último, poner toda la comunidad en clave de primer anuncio, no podemos guardarlo, debemos compartirlo “gozosa y alegremente”.

Religión