Los dominicos vuelven a aplazar su capítulo provincial

El capítulo tenía previsto comenzar este fin de semana en Caleruega (Burgos), localidad natal de santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden

Tiempo de lectura: 2’

La provincia de Hispania de la Orden de Predicadores (dominicos) ha vuelto a aplazar su capítulo provincial, tal y como han informado en su web. El capítulo tenía previsto comenzar este fin de semana en Caleruega (Burgos), localidad natal de santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden. Tras evaluar la situación y con los datos disponibles, el prior provincial, Jesús Díaz Sariego OP, después de consultar al consejo de provincia y de contar con su parecer prácticamente unánime, solicitó al maestro de la orden, Gerard Timoner OP, la correspondiente dispensa para que el Capítulo Provincial pueda celebrarse durante el mes de julio de 2021, esperando que para entonces la situación de la pandemia lo permita.

Según se puede leer en Ecclesia, «La situación epidemiológica provocada por la Covid-19 en España y en los Vicariatos de la Provincia ha empeorado considerablemente desde hace unas semanas», expresan los dominicos. El capítulo había sido ya pospuesto una primera vez debido, también, a la situación epidemiológica, y había sido convocado para julio, pero se ha visto prudente atrasarlo. Al mismo tiempo, los dominicos explican que «se podría considerar la posibilidad de celebrar el Capítulo antes de julio del 2021», decisión condicionada a la evolución de la pandemia, que «resulta difícil prever cómo evolucionará», según apuntan.

La situación es muy heterogénea según la Comunidad Autónoma de Castilla y León, donde algunos rebrotes están teniendo lugar en algunas zonas de la región. Aranda de Duero está en confinamiento sanitario hasta hoy, autorizados por el Juzgado correspondiente. También está afectada la zona sanitaria agrícola norte, próxima a la ciudad y colindante con Caleruega, el lugar donde se iba a celebrar el Capítulo, sitio en el que se han dado también varios casos de coronavirus y algunas familias del pueblo están confinadas. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha dispuesto, para las zonas sanitarias afectadas, «la restricción al máximo del contacto social, evitando reuniones de más de 10 personas y el límite al máximo de la exposición en lugares cerrados».

Religión