Los cofrades de Bercianos de Aliste, muy emocionados tras el encuentro con el Papa: "Ha sido maravilloso"

Tomás González Sutil, cofrade nonagenario, ha entregado el libro sobre la Semana Santa en Bercianos de Aliste al Santo Padre: "Ha sido muy emocionante"

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha recibido este miércoles, 1 de junio, al final de la Audiencia General a una peregrinación de penitentes de la cofradía del “Santo Entierro” de Bercianos de Aliste. Los cofrades han entregado al Papa un ejemplar del libro sobre el Entierro de Bercianos como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Tomás González Sutil, cofrade de 90 años, ha sido el encargado de entregarle el libro al Papa Francisco.

José Luis Alonso, autor del estudio, 'Semana Santa en Bercianos de Aliste: Un Patrimonio Cultural Inmaterial en Europa', ha acompañado al grupo al Vaticano.

ECCLESIA ha podido hablar con el autor del estudio minutos después de haberse encontrado con el Papa: “Ha ido divinamente, es un Papa muy cercano y creo además que ha sido providencial porque hoy la catequesis ha sido sobre el tema de los ancianos, si están integrados o no en la sociedad y que justamente nuestro cofrade Tomás, de 90 años, le haya entregado el libro al Papa pues ha sido el mejor ejemplo de como tienen que funcionar las cosas. Ha sido una cosa maravillosa y muy emocionante”.

video

ctv-jut-whatsapp-video-2022-06-01-at-122017-pm


Ha sido poco tiempo frente al Santo Padre, pero seguramente será algo que no van a olvidar en el pueblo: “Tomás nos dijo que el Papa le miró a los ojos y fue como si con la mirada ya se entendieron, está emocionadisimo”.

Para Tomás, la cofradía de Bercianos “es una joya desde un punto de vista de la religiosidad popular y del patrimonio cultural e inmaterial. Yo también vengo del mundo rural y es lógico que cuando tú llegas aquí y estás cerca del Santo Padre, del cual has oído hablar toda la vida, pues es algo maravilloso”.

Procesión del Santo entierro en Bercianos de Aliste (Zamora)

Emilio Fraile / Europa Press

El estudio histórico “Semana Santa en Bercianos de Aliste” (Un patrimonio Cultural Inmaterial de Europa) ha sentado la base para tramitar en el futuro la declaración de la Semana Santa de Bercianos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, actualmente declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

Para José Luis, que hace 10 años fue el encargado de dar el pregón de la Semana Santa, el momento con el Santo Padre “ha sido lo más grande que hemos hecho en este viaje. El mundo rural, que siempre ha estado admirando a la Iglesia, al Vaticano, de pronto ha llegado hasta aquí. Es increíble”. El autor asegura que en el pueblo, donde viven unos 100 habitantes, la cofradía es el “motor de todo en el pueblo, es una religiosidad sana y entre los vecinos se ayudan entre ellos tanto en lo material como en lo espiritual […] creo que merece la pena apoyar este patrimonio religioso y cultural”.

Religión