Los cambios de itinerario y horarios que sufrirán algunas procesiones de Sevilla en Semana Santa

Este domingo el cabildo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla se reúne para decidir los horarios y recorridos definitivos de las cofradías

Tiempo de lectura: 4’

Este domingo, 27 de marzo, el cabildo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevillase reunirá para decidir y ratificar los itinerarios y horarios de las procesiones que, tres años después, volverán a hacer estación de penitencia tras dos años de pandemia.

Una reunión que, si bien se celebra cada año antes de la Semana Santa, en este 2022 adquiere un interés especial por parte de la Sevilla más cofrade, ya que son numerosos los cambios de recorrido y horarios los que se han anunciado por parte de diferentes hermandades en los últimos meses.

Los interrogantes serán resueltos este domingo tras el encuentro de los miembros del cabildo pero, mientras llega este momento, recordamos algunas de las modificaciones que sufrirán algunas cofradías que procesionarán en algo más de dos semanas por las calles de la capital andaluza.

Domingo de Ramos

La hermandad de Jesús Despojado anunciaba recientemente una ligera modificación en su estación de penitencia, concretamente en el regreso a la capilla de Molviedro. Cuando la cofradía salga de la Catedral por la Puerta de Palos, la hermandad seguirá por la Plaza del Triunfo por el lado de la Casa de la Provincia, continuará por la muralla y enfilará por la calle Santo Tomás en línea recta. Anteriormente la corporación rodeaba la Plaza del Triunfo por la fachada de la Catedral y ahora lo hará por la muralla.

ctv-xul-despojado
Lunes Santo

Las Aguas aprobó en el cabildo general de hermanos la modificación del recorrido de vuelta a la capilla de la Virgen del Rosario. En este caso, alargará el itinerario para así agilizar la salida de la cofradía de la Catedral. Las Aguas recorrerá unos 200 metros más de lo habitual, manteniendo la entrada a la misma hora de años anteriores, a la 1.15 horas.

Este cambio elimina el paso de la cofradía por Tomás de Ibarra y quedando de la siguiente manera: Plaza Virgen de Los Reyes, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Avenida de la Constitución, Almirantazgo, Arco del Postigo del Aceite, Dos de Mayo y entrada.

Por otra parte, este hecho producirá que las Aguas transite en la noche del Lunes Santo por el edificio de Correos y Telégrafos, institución hermana honoraria de la hermandad desde hace medio siglo.

Asimismo, debido a las obras que están siendo acometidas en las Atarazanas, provocará que las Aguas salga desde las inmediaciones del Hospital de la Caridad.

Martes Santo

Es el día donde los cambios de itinerario y horarios se verán más alterados respecto a años anteriores. Los Estudiantes ha decidido retrasar media hora la salida de la Cruz de Guía. Lo hará a las 19h en lugar de a las 18.30h como siempre había sido.

Asimismo, la cofradía no transitará por la calle Zaragoza y San Pablo para llegar a la Plaza de la Campana. Una vez que los Estudiantes pase por el arco del Postigo, la cofradía irá directamente al inicio de la Carrera Oficial por Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva y continuar por Tetuán hasta la Campana.

ctv-kh9-estudiante

No será el único cambio del Martes santo, ya que la hermandad de El Cerro regresará a su barrio por San Bernardo, lo que hará que San Esteban sea la segunda y pueda entrar algo más tarde. Además, los Javieres irá por San Martín en la vuelta a Omnium Sanctorum y San Benito dejará de transitar por Águilas, para ir a la Calzada por la Plaza de San Leandro y Santiago.

Miércoles Santo

La Sed reducirá el itinerario de vuelta al barrio de Nervión para así recogerse antes que otros años en la parroquia de la Concepción.

De este modo, la cofradía suprimirá el paso de la cofradía por la calle Chapineros y Álvarez Quintero, por lo que la hermandad transitará directamente por Francos y desembocar en la Cuesta del Rosario.

ctv-srr-la-sed

Este hecho situará a la cofradía de Nervión tras la del Carmen en todo momento hasta su separación en el cruce con la plaza de la Pescadería, cuando el palio de los de Omnium Sanctorum tomen la Alfalfa y Boteros y la cruz de guía de la Sed avance por Jesús de lasTres Caídas y Águilas. Con este cambio buscarán salir del centro unos cuarenta minutos antes a lo que lo hacía hasta ahora.

Sábado Santo

La hermandad de la Trinidad hará dos modificaciones en el recorrido. La primera es que la cofradía no pasará por la estrechez de Francos y dará el rodeo por Chapineros, Álvarez Quintero, hasta llegar a la Plaza del Salvador, Villegas y continuar por la Cuesta del Rosario.

Unos metros más hacía delante se producirá el segundo cambio en el itinerario de la Trinidad, ya que dejará de pasar por la zona de San Ildefonso o Carrión Mejías y sí lo hará por Boteros, Salés y Ferré, Plaza de San Pedro, Almirante Apodaca, Juan de Mesa y seguir por el recorrido habitual hasta llegar a su sede canónica.



De este modo, la vuelta de la Trinidad será como hacía hace unos años y quedando de la siguiente manera: Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Argote de Molina (Cuesta del bacalao), Francos, Chapineros, Álvarez Quinterio, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Ponce de León, Escuelas Pías, Pinto, Gallos, Butrón, Verónica, Cristo de las Cinco Llagas, Sol, Madre Isabel de la Trinidad y basílica de María Auxiliadora.

En cuanto al itinerario de ida, no sufrirá ninguna modificación.

Religión