"Levanta la mirada", lema de la XIXª Semana de cine espiritual: consulta en ECCLESIA la lista de películas

Más de 55 mil personas participaron en la anterior edición: una oferta para los institutos para profundizar en las competencias comunicativas y espirituales a través del cine

Tiempo de lectura: 3’

La Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia ha presentado este viernes 28 de octubre la XIXª de la Semana de Cine Espiritual en los cines Verdi de Madrid. “Levanta la mirada” es el lema de esta nueva edición.

Un lema que parte del de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa en el 2023 “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39).

ctv-lwc-202207how-to-become-a-more-effective-listenerbff-fgdfgdfgd-745x475

Películas seleccionadas para esta edición

En sintonía con el lema, entre los títulos que se van a proyectar este año se han escogido dos historias de levantarse, de superación tras la prueba: para los más pequeños Ainbo: La guerrera del Amazonas (2021, José Zelada y Richard Claus) y, dirigida para final de Primaria y comienzo de ESO, Belle (2021, Mamoru Hosoda), entrando por primera vez en el territorio del anime japonés.

Se suman a la lista de este año otras dos películas que presentan "dilemas para levantar la mirada". "El milagro del padre Stu" (2022, Rosalind Ross), propuesta para Bachillerato. Un joven boxeador entre las cuerdas: o autodestrucción o redención, para terminar como sacerdote en una silla de ruedas.

Para ESO, El amor en su lugar (2021, Rodrigo Cortés) que se desarrolla en el gueto de Varsovia en 1942, una joven tendrá que decidir entre escapar del horror o permanecer en el amor.

La llamada a la resistencia y a asumir el riesgo en el género de catástrofes se plasman enArde Notre Dame (2022, Jean-Jacques Annaud) y en Tengamos la fiesta en paz (2021, Juan Manuel Cotelo). En la primera, los bomberos y algunos creyentes ayudan a que la catedral, como símbolo de fe, se mantenga en pie. Levantarse es no dejarla caer, interesante para la ESO y Bachiller. Lo que también se hace presente en la segunda propuesta, destinada a Primaria, y que resalta, en clave de comedia y musical, que el amor nunca está perdido, siempre puede darse un cruce de voluntades para abrir una nueva oportunidad.

Y para acabar, una historia vocacional en clave mesiánica “Dune” (2021, Denis Villeneuve) destinada a final de ESO y Bachiller y que recopila muchos temas bíblicos en torno a recibir una misión levantando la mirada.



Ganadores del concurso de cortos

En el mismo acto de presentación se han entregado los premios del VIº concurso de cortometraje para jóvenes “CINE CON ESPÍRITU” del curso 2021-2022. Marina, Teresa Caterina, Isabel María, Alba y María Teresa, alumnos de 1º de Bachillerato del colegio San Antonio Abad de Palma de Mallorca, reciben el galardón por el corto titulado “4 recuerdos y 1 relato”.

El concurso se convoca en dos categorías, dirigido a alumnos de 3 y 4 de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. También se convoca la próxima edición de este concurso dirigido a adolescentes y jóvenes que participen en la Semana de Cine Espiritual a través de sus colegios, institutos o parroquias, con el fin de que pongan en marcha sus propios proyectos.



Más de 55.000 participantes en la edición anterior

Más de 55.000 personas participaron en la anterior edición de la Semana de Cine Espiritual, una iniciativa coordinada desde la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia en colaboración con las delegaciones diocesanas de Juventud, Medios de Comunicación, Enseñanza, Catequesis, Apostolado Seglar y Escuelas Católicas-FERE.

Se trata de una oferta para los centros educativos que ayuda a profundizar en las competencias digitales, comunicativas y espirituales a través del cine.

Además, fue una edición en la que se fue volviendo a la normalidad. De las 29 diócesis en las que se desarrolló, 20 ya lo hicieron en salas de cine. Otras nueve, optaron por la plataforma digital creada para adaptarse al Covid. Como cada año, Edebé se encargó de elaborar 53.290 guías didácticas para alumnos y profesores.

Religión