Las oficinas de protección del menor y los sacerdotes extranjeros, dos de los temas de la Comisión Permanente

Los obispos se reúnen esta semana en la Conferencia Episcopal Española y ahondarán en la puesta en marcha de las Comisiones diocesanas para el Sostenimiento de la Iglesia

Tiempo de lectura: 3’

La Comisión Permentente de la Conferencia Episcopal Española se reúne en Madrid los días 21 y 22 de junio y entre los temas más destacados los obispos dialogarán sobre las Oficinas para la Protección de Menores y la presencia de sacerdotes estudiantes extranjeros en las diócesis españolas.

Como es habitual, los obispos miembros de esta Comisión recibirán diferentes informaciones para su reflexión y podrán profundizar en el reciente servicio creado por la CEE: el Servicio de Coordinación de las Oficinas para la Protección de Menores. Este servicio de coordinación y asesoramiento, integrado por psicólogos y otros expertos, fue creado por los obispos para dar "apoyo" a las Oficinas de Protección a Menores abiertas en todas las diócesis españolas y en las congregaciones religiosas y ayudarlas a abordar los casos de abusos sexuales y acompañar a las víctimas.

Otros análisis

Por otro lado, en la reunión 259 de la Permanente, los obispos analizarán los datos de una encuesta que han realizado acerca de sacerdotes estudiantes extranjeros que colaboran en diócesis españolas; y ahondarán en el documento 'Orientaciones sobre los Ministerios Instituidos: Lector, Acólito y Catequista' y en el Catecismo de adultos.

También recibirán información sobre los siguientes pasos del itinerario sinodal y dialogarán sobre el desarrollo y las conclusiones de la fase diocesana del Sínodo convocado por el Papa, que se clausuró con una Asamblea final en Madrid, en la Fundación Pablo VI, el pasado 11 de junio.


Comisiones para el Sostenimiento

Igualmente, estudiarán la propuesta de implantación de Comisiones Diocesanas para el Sostenimiento de la Iglesia y abordarán el estado actual de Ábside, grupo que agrupa los medios de comunicación de la Iglesia en España: TRECE y COPE.

El orden del día incluye la aprobación del calendario de reuniones de los órganos de la Conferencia Episcopal para 2023. Además, como es habitual, los obispos repasarán el trabajo realizado por las Comisiones Episcopales y tratarán distintos temas de seguimiento y económicos, además del capítulo de nombramientos.

De todo esto dará cuenta el secretario general de la CEE, Luis Argüello, arzobispo electo de Valladolid, cuando comparezca ante la prensa el jueves, 23 de junio, a las 11.00 horas.

¿Qué es la Comisión Permanente?

La Comisión Permanente es el órgano de la Conferencia Episcopal que se encarga de la preparación de las Asambleas Plenarias y de la ejecución de las decisiones adoptadas en ellas. (Estatutos CEE. Artículo 16). Es colegial y está formada por los miembros de la Comisión Ejecutiva; los presidentes de las Comisiones Episcopales; el arzobispo castrense; y los arzobispos metropolitanos que no estén incluidos por las razones anteriores.

Los Metropolitanos representan en la Permanente a su Provincia Eclesiástica y harán llegar las peticiones, deseos, e inquietudes de sus sufragáneos; además de exponer las conclusiones a que haya llegado previamente su Provincia en los distintos temas.

La Permanente se reúne, de manera ordinaria, tres veces al año (cada cuatrimestre). La duración del encuentro la determina, en cada caso, el presidente tras consultar a los miembros de la Comisión. También el presidente, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva, puede convocar reuniones extraordinarias (Estatutos CEE. Artículo 18). Los acuerdos de la Comisión Permanente se toman por mayoría de dos tercios, siempre que esté presente la mayoría de los que deben ser convocados.

Después de las reuniones, le corresponde al secretario general extender el acta y hacerla llegar a todos los miembros. Estos disponen de quince días para su impugnación o posibles observaciones. Pasado ese tiempo, se supone que todos aprueban su contenido. Una vez que tiene la aprobación, el mismo Secretario General envía copia a todos los obispos de la CEE y a la Nunciatura Apostólica (Estatutos CEE. Artículo 20).

¿Qué competencias tiene?

A la Comisión Permanente le corresponde determinar el orden del día, la fecha, lugar y la duración de las Plenarias; además de ejecutar sus acuerdos. También decide la celebración de Asambleas extraordinarias.

La Permanente se ocupa de temas de urgencia entre las reuniones de la Plenaria. Entre algunas de sus atribuciones también están: aprobar las notas de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe; proponer a la Plenaria los candidatos a secretario general; nombrar a los directores de los distintos organismos de la CEE; designar a los asesores o representantes de la Jerarquía en otros organismos de carácter nacional; o nombrar a los consiliarios y confirmar a los presidentes de los Movimientos apostólicos y Asociaciones públicas de fieles (Estatutos CEE. Artículo 20).


Religión