Las diócesis valencianas y la Generalitat cooperarán a través de una Comisión Mixta

El organismo conjunto estará adscrito a la presidencia de la Generalitat y asesorará sobre patrimonio cultural, enseñanza, asistencia sanitaria, y asistencia social y justicia

Tiempo de lectura: 3’

Este 1 de diciembre ha quedado constituida la Comisión Mixta de Cooperación entre la Generalitat Valenciana y las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa (en la parte del territorio ubicada en la Comunidad). El organismo lo preside el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en tanto que el cardenal Antonio Cañizares, administrador apostólico de la archidiócesis de Valencia, es su vicepresidente.

Según establece el Decreto 37/2022 de 25 de noviembre del presidente de la Generalitat, el órgano colegiado tiene como cometido el asesoramiento y consulta en materia de patrimonio cultural, enseñanza y educación, asistencia sanitaria en centros hospitalarios del Sistema Valenciano de Salud, y asistencia social y justicia.

El acto constitutivo ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat valenciana con participación de Ximo Puig, el cardenal Cañizares y los diez vocales miembros de la Comisión, cinco por parte de la Generalitat y otros cinco por parte de las diócesis de la Comunidad Valenciana. Entre los asistentes, los obispos de Orihuela-Alicante y de Segorbe-Castelló, José Ignacio Munilla y Casimiro López; Víctor Manuel Cardona, ecónomo diocesano del obispado de Tortosa; el vicario general de la archidiócesis de Valencia, Vicente Fontestad; y el canciller secretario del arzobispado de Valencia, José Francisco Castelló.


Cañizares: Dispuestos siempre a colaborar


El cardenal Cañizares subraya la disposición de la Iglesia valenciana a colaborar y a buscar acuerdos con las autoridades.«Colaboraremos en todo para buscar acuerdos parciales y sectoriales, en cada momento y en cada situación, en lo que ataña a la vida y relaciones, no solo religiosas, sino todas las que afectan al hombre, al bien común y a la sociedad», afirma el purpurado, quien señala que las relaciones con la Generalitat son de «concordia» y «colaboración». «Si todas las Comunidades Autónomas tuviesen una comisión así, se evitarían muchos problemas en estos momentos. Es un anticipo y un signo de futuro».

ctv-6qz-comisin-mixta-generalitat-iglesia-press5-a-saiz

La Comisión es la primera que se crea en España entre un Gobierno autonómico y las diócesis de una autonomía.«Agradezco que se haya firmado ahora este acuerdo —dice Cañizares— porque son mis últimos días como arzobispo de Valencia y despedirme así para mí ha sido un regalo. Así le dejo un buen legado a mi sucesor, don Enrique Benavent, que también es valenciano y viene de una diócesis, la de Tortosa, con parte de su territorio en la Comunidad. Dejo un camino trillado y ya abierto para llegar a acuerdos concretos y puntuales».

El cardenal de Utiel asegura que la Comisión trabajará sobre las bases del sentido común y la responsabilidad. «Todo tiene solución y todo tiene una respuesta si utilizamos el sentido común y la razón. La cabeza no está para llevarla sobre los hombros, está para pensar, y pensar siempre nos lleva a la razón, y ésta siempre acierta».


Ximo Puig: «Existe mucha agenda común»


El presidente de la Generalitat señala que la Comisión Mixta «refleja una actitud de diálogo constante» y entiende que es necesaria «por la voluntad de institucionalizar ese diálogo». «Los acuerdos del Estado con la Santa Sede se firmaron en un momento en el que no se había establecido el Estado de las Autonomías. Algunas competencias tratadas en el Concordato ahora corresponden a las autonomías. Por tanto, en esos límites, con esta Comisión queremos profundizar en la coordinación y colaboración porque al final, como decía el cardenal Cañizares, todos tenemos un objetivo que es el bien común», asevera.

ctv-qom-comisin-mixta-generalitat-iglesia-press1-a-saiz

Para el dirigente político, se trata de «acelerar y acrecentar la colaboración y cooperación».

Además de las cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural, la Comisión —explica Puig— abordará también «todos los aspectos sanitarios, algunos de ellos vinculados a la asistencia religiosa en distintos centros; cuestiones educativas, donde hay una colaboración entre Generalitat e Iglesia, y donde la Iglesia tiene una vinculación directa en muchos centros concertados; en servicios sociales, donde la Iglesia tiene un papel muy importante en asistencia a través de entidades como Cáritas y otras». «Existe mucha agenda común y ahora se trata de ordenarla y profundizar en esa colaboración en beneficio de la sociedad valenciana», dice Puig, que ha querido agradecer «este legado» que deja el cardenal Cañizares.

La Comisión se reunirá una vez cada seis meses con carácter ordinario. Se crearán comisiones delegadas de cada uno de los ámbitos de actuación.


Religión