Las diócesis de España se preparan para celebrar el X Encuentro Mundial de las Familias

El Papa "ha descentralizado" el encuentro para facilitar la participación en todas las diócesis del mundo

Tiempo de lectura: 3’

Del 22 al 26 de junio de 2022, tendrá lugar en Roma el X Encuentro Mundial de las Familias, presidido por el Papa Francisco y que llevará por lema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”. Simultáneamente, las diócesis del mundo celebrarán este encuentro localmente uniéndose al Pontífice en un acontecimiento común. En España algunas diócesis ya comienzan a programar sus actos para esta fiesta.

Con motivo de esta celebración, la delegación de Apostolado Seglar de la diócesis de Getafe ha lanzado un manifiesto con el título ‘La sociedad no la construye el poder, sino la persona’ que insta a apoyar la manifestación por la vida que tendrá lugar el domingo 26 de junio, a las 12.00 horas, desde la Glorieta de Bilbao hasta la Plaza de Colón. Constatan que “la sociedad se ha vuelto cada vez más deshumanizada y en ella el individualismo, la soledad, el dolor y el miedo están muy presentes y las relaciones se basan en el utilitarismo”.



Por su parte la diócesis de Huelva, a través de la Delegación Diocesana para la Familia y Vida, ha organizado un programa con actividades repartidas en distintas localizaciones, según las vicarías territoriales, «del mismo modo que el Papa ha descentralizado este encuentro para dar la oportunidad de que sean muchas las familias que participen, también en nuestra diócesis lo hemos querido hacer así para facilitar esta participación», según explica el delegado, José Antonio García Morales.



La diócesis de Alcalá de Henares ha convocado una Asamblea Sinodal Diocesana, en el contexto de este encuentro. Para el próximo sábado se ha convocado dicha Asamblea. Al término de la misma se celebrará una Eucaristía en la iglesia de San Bernardo y una comida compartida en el Claustro del Monasterio de San Bernardo. Por último se celebrará el festival del Inmaculado Corazón.



La diócesis de Jaén celebrará también este Encuentro Mundial de las Familias con una serie de actividades. El sábado 25 de junio se celebrará una gincana familiar, una comida compartida, tertulias familiares, vigilia de oración y el colofón lo pondrá el rapero Grilex con un concierto. Ya en el domingo, día 26 de junio, se celebrará la Eucaristía de clausura en la Catedral y se hará una conexión con Roma para ver el Ángelus del Papa Francisco.



La diócesis de Ourense celebrará su propio encuentro en el Santuario de Nosa Señora dos Milagros, en Baños de Molgas. Las actividades del encuentro, organizadas por el Instituto da Familia, tendrán lugar entre las 11:00 y las 13:00 horas del próximo sábado. En este período ocioso habrá una breve conferencia y se promoverán talleres familiares en clave de coaching de grupo alrededor de tres temáticas religiosas: el agradecimiento, el perdón y la alegría. Los temas centrales están desarrollados a partir de un texto del papa Francisco, parte de su exhortación apostólica “Amoris Laetitia” o “La alegría del amor”, publicada en 2016.

Por su parte, la diócesis de Guadix celebrará este miércoles por la tarde la inauguración de este Encuentro Mundial de las Familias. Será en el santuario de Virgen de Gracia y San Pedro Poveda. Comenzará con la celebración de la Eucaristía, a la que seguirá el rezo del Rosario de las Familias. Para este viernes está prevista una vigilia de oración en la iglesia de la Piedad de Baza, mientras que el sábado habrá un Encuentro Diocesano de las familias en el Centro Diocesano de Espiritualidad de Guadix a partir de las 10:30 horas. Terminarán todos los actos programados para esta semana con la Misa de clausura en la catedral, que será este domingo 26 de junio y estará presidida por el obispo diocesano, Francisco Jesús Orozco.




Religión