Juan José López: “Tenemos que pasar del Catecismo a ser testigos de Cristo”

Este sacerdote es el delegado diocesano de catequesis de la archidiócesis de Toledo y ha participado en el Congreso Internacional de Catequesis en Roma

Tiempo de lectura: 2’

Esta semana se ha celebrando en Roma el III Congreso Internacional de Catequesis, que lleva por título ‘El Catequista, Testigo de la Vida nueva en Cristo’. Son muchos los españoles que han asistido a este evento en el que este sábado ha tenido lugar el encuentro de este grupo de catequistas con el Papa Francisco. Juan José López, es el delegado diocesano de catequesis de la archidiócesis de Toledo y ha atendido a ECCLESIA para contarnos su experiencia.

López explica que “ha sido un encuentro muy rico, un encuentro eclesial de más de 150 países del mundo entero en el que nos hemos congregado para seguir profundizando en esta realidad de la moral en la catequesis, de la formación de la conciencia, de la vivencia de la verdadera libertad y de la vida en Cristo. Han sido días de mucha riqueza y de una gran comunión”.

Encuentro hermoso con el Papa

Ha comentado que el encuentro con el Papa Francisco ha sido “muy hermoso, en especial cuando nos ha comentado su experiencia, que tiene que ver con el testimonio del testigo de catequistas que le han llevado a esta vida nueva”.

También ha querido destacar el “momento de las experiencias de las distintas diócesis que hemos tenido de la mañana de este sábado. Desde distintos lugares han ido exponiendo realidades sobre evangelización y realidades de formación que se están haciendo en otros lugares del mundo en los que se ve como hay una gran difusión del espíritu de realidades nuevas que están surgiendo”.

Llamada de la Iglesia a trabajar en la transmisión de la fe

Para Juan José, ser catequista “supone una llamada de la Iglesia para trabajar en esta parcela de la transmisión de la fe y también supone una responsabilidad que urge ahora más que nunca a una verdadera transmisión de vivencia de la fe y para que pasemos de ser maestros, de saber muchas cosas de la fe a ser realmente testigos. Eso conlleva también una responsabilidad con la realidad de nuestra diócesis para concienciar a los catequistas en esta verdad, que somos testigos y tenemos que pasar del catecismo a ser testigos de Cristo y hacer sonar en el corazón de los niños esta realidad de la vida”.

Religión