Juan José Asenjo tendrá una glorieta en su nombre en la localidad sevillana de Marchena: "Por unanimidad"

El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad rotular una de las glorietas del municipio con el nombre del arzobispo emérito de Sevilla: "Siempre ha sido muy cercano con nosotros"

Tiempo de lectura: 2’

El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) aprobó por unanimidad en el pleno municipal, a iniciativa de la Hermandad de la Santa Caridad, la rotulación de una glorieta dedicada a Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo titular de Sevilla entre 2009 y 2021, cuando pasó a ser arzobispo emérito.

La glorieta está ubicada en la intercesión de las calles José María Rojas Lobo y Licenciado Manuel Calderón, cercanas a la parroquia de San Sebastián. El hermano mayor de la Santa Caridad, José Manuel Álvarez, ha expresado en ECCLESIA que este reconocimiento a Asenjo Pelegrina corresponde a su labor como titular de la Iglesia sevillana durante trece años: “Nos reunimos en cabildo la hermandad y decidimos iniciar los trámites”, ha explicado.

En primer lugar, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Marchena para conocer los pasos que debían dar: “La alcaldesa María del Mar Romero nos indicó que había que solicitar el apoyo de las instituciones religiosas, una recogida de firmas en las parroquias y, cuando lo tuvimos, presentamos por registro la iniciativa al Ayuntamiento, que lo llevó a pleno. Todos los grupos políticos lo apoyaron”, ha manifestado Álvarez con satisfacción.

Y es que, como ha recordado el hermano mayor de la Santa Caridad, el vínculo de Juan José Asenjo con el municipio sevillano ha sido muy estrecho: “Cada vez que hemos solicitado su presencia o colaboración siempre ha estado presto a realizarla. Con la hermandad de la Santa Caridad hemos tenido un trato cercano a él, como cuando se nos fue concedida la segunda reliquia en España de San Juan Pablo II, Asenjo lo recogió en Madrid y nos la concedió en una audiencia cariñosa en el Palacio Arzobispal”, ha evocado.

Asimismo, Álvarez ha hecho hincapié en la labor que realizó el hoy arzobispo emérito de Sevilla para impulsar la gran procesión mariana con motivo del 400 aniversario de la adhesión del dogma de la Inmaculada de toda la Iglesia de Marchena.

El hermano mayor de la hermandad de Marchena ha precisado que a comienzos de septiembre se reunirán con Juan José Asenjo para acordar una fecha en la que llevar a efecto el nombre de la glorieta.

Preguntado si está sorprendido por que todos los grupos políticos apoyaran la iniciativa, José Manuel Álvarez reconoce que lo estuvo: “Pero ahí está el carisma y la relación que ha tenido y el agradecimiento del Ayuntamiento de Marchena con don Juan José. El PSOE gobierna con mayoría absoluta, pero también está el PP, Ciudadanos y un grupo que se llama Marchena 100x100, y todos votaron a favor y tuvieron palabras cariñosas hacia la labor de Asenjo como arzobispo de Sevilla”, ha detallado.

Religión