José María del Corral, ante la falta de educación sexual en las escuelas: "Estamos lejos de los jóvenes"

Según el presidente de Scholas Occurrentes, hay que escuchar a las nuevas generaciones: "Si escuchamos podemos responder, si les escuchamos, ellos pueden hacerse responsables"

Tiempo de lectura: 3’

José María del Corral, presidente de Scholas Occurrentes, ha sido entrevistado por Carmen Labayen, Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE. Durante la charla se han abordado numerosos temas: salud mental, educación, la salud de su amigo, el Santo Padre...Otro tema relevante de la entrevista ha sido el de la educación sexual. Parece mentira en un mundo con más información que nunca; sin embargo, a los jóvenes no es la buena información que le está llegando. ¿Qué está fallando y cómo se puede mejorar en este aspecto?

Además de la preocupación por la salud mental, por la falta de profesionales y de herramientas y espacios para abordarla, a los jóvenes españoles les preocupa la educación sexual y en concreto la falta de información en los centros educativos: “Estamos lejos de los jóvenes con debates de laboratorio, debates ideológicos, no escuchamos. Si escuchamos podemos responder, si les escuchamos ellos pueden hacerse responsables, ellos quieren ser responsables” señala Del Corral.

video

José María del Corral, presidente de Scholas Occurrentes: O caemos en el abismo o construimos un mundo nuevo

“¿Cómo podemos mejorar si nosotros les mostramos a ellos, qué lo peor que te puede pasar en la vida es envejecer, que envejecer es una condena? Estamos mostrando todo al revés: antes la persona mayor era un sabio, una persona respetada, el centro de la sociedad, una autoridad. Ahora le decimos a los jóvenes que lo mejor que le puede pasar es seguir teniendo quince años”, subraya el presidente de Scholas Occurrentes.

Para luchar contra este problema, Scholas ha creado un programa, “Estar juntos”: “Su objetivo es juntar a los jóvenes con las personas mayores y está funcionando aquí en España. Ya hay 10 mil jóvenes voluntarios que, todas las semanas, virtualmente, se comunican con personas mayores. En Granada los estudiantes de Magisterio están haciendo estas prácticas. Es la nueva educación que está creciendo y en la cual confía el Papa Francisco”.



A lo largo de su trayectoria, este movimiento ha constatado una desconexión de los jóvenes con la educación tradicional por medio de una experiencia de intercambio entre jóvenes de diferentes culturas, religiones y situación socioeconómica. En España en los últimos meses han tenido lugar estas dinámicas en Sevilla, Barcelona, Valencia y Madrid. En ellos,los jóvenes se reúnen e intercambian para encontrar soluciones a sus preocupaciones y problemas y trasladarlas a las autoridades locales y nacionales para que impacte en sus comunidades y países.

“Los chicos están proponiendo un debate mucho más profundo, un debate que es trascendente, que tiene que ver con el misterio, pero no nos damos cuenta y queremos seguir construyendo un edificio que se nos cae y por eso Scholas propone una educación que tiene como base la propia antropología no basada en las modas sino en el sentido, una educación basada en quien soy y para qué estoy, para qué nací” subraya.



En el mundo, la principal preocupación de los chavales de 14 a 18 años, es el acoso y ciberacoso, la discriminación racial y sexual, las adicciones, el uso de armas, la violencia, el aborto y la sexualidad y las bajas expectativas laborales.

A ello han llegado por medio de dinámicas llevadas a cabo en torno al deporte, el arte o la tecnología, partiendo de lo que les interesa, se trata de dar un sentido a sus vidas, algo por lo que luchar y generar esperanza, compromiso, cultura del encuentro, búsqueda del bien común. Se trata que de ser espectadores los jóvenes pasen a ser actores, que puedan cambiar su mirada, sentirse interpelados y que se comprometan tras reflexionar sobre lo que falta en su vida para encontrarse con ellos mismos y con los demás.

“Se puede hacer, la situación tiene solución. Hay muchos profesores que han despertado su pasión, hay que volver a descubrir esa pasión que algunos llamaban antes vocación de maestros y de padres” afirma y la mirada del José María del Corral trasmite toda su fe y su esperanza.

Religión