José Gabriel Vera: "La Verdad se comunica sola"

Revista EcclesiaEcclesia

Tiempo de lectura: 2’

"Si la Iglesia es Verdad, no se necesitan tantas técnicas de comunicación, porque la Verdad se comunica sola". Con esta premisa se profundizó este 24 de junio en el libro La senda de la reputación. Cómo la comunicación puede mejorar la Iglesia, escrito por José Gabriel Vera, director de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales y director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal.

En un coloquio periodístico en el que participaron Cristina López Schlichting, directora de Fin de Semana en COPE, y Miguel López-Quesada, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y el propio autor, moderado por José Beltrán, director de la revista Vida Nueva, quedó patente cómo se puede y se debe mejorar la comunicación eclesial en un contexto tan complejo como el actual con los escándalos de pederastia o económicos de fondo.

https://twitter.com/ecclesiadigital/status/1408127556390375425

"Desde dentro, tenemos que contarlo bien"

El autor explicó cómo "la realidad de la Iglesia es como un iceberg y hay mucha gente haciendo bien las cosas, desde dentro debemos contarlo bien. Y tenemos que pedir perdón por las cosas que se han hecho mal".

López Schlichting aseguró que este es "un libro técnico que hacía falta por la diagnosis que hace y cómo traduce el lenguaje eclesial a un lenguaje social". Porque como explicó López-Quesada, el libro no se queda en cómo mejorar la comunicación en la Iglesia, "sino en cómo mejorar la Iglesia con comunicación".

Todos formamos parte de la Comunicación de la Iglesia

Josetxo Vera insistió en la necesidad de comunicar, "algo que debe ser de todos los que forman parte de ella, no solo de curas u obispos". Por eso "todos podemos pensar en cómo comunicar. En España va más gente a misa los fines de semana que al fútbol, pero el lunes cuando llegamos a la oficina de lo que todo el mundo es del fútbol".

La comunicación forma parte de la evangelización eclesial, por lo tanto, expuso "el silencio no puede ser una respuesta a una crisis de reputación".

Durante la presentación, Vera explicó que el Papa Francisco "lo ha cambiado todo a la hora de comunicar", momento en el que se se pudo ver una foto del Papa Francisco que recibió el libro esa misma mañana. "La mejor comunicación es la verdad, comunicar siendo uno mismo no necesita mayor esfuerzo", algo que subrayó el autor, es garantía de una comunicación con éxito. Además, en al Iglesia esa comunicación "es parte también de la misión: hacer una casa común en la qye todos tengan su sitio, acoger e integrar las diferencias".

El acto contó con la presencia del obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, y numerosos compañeros comunicadores y amigos del autor, que concluyó expresando la "necesidad de comunicar lo que mueve el corazón de cada uno de nosotros".

Religión