Jesuitinas Bilbao, primer colegio del mundo con el certificado de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Este centro educativo culmina así un proceso de implementación de acciones destinadas a la sostenibilidad y al cumplimiento de la Agenda 2030

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El colegio Jesuitinas Bilbao recibió este martes el certificado ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que concede la ONU, haciendo que los alumnos y alumnas del colegio se conviertan en agentes de cambio. Este centro ha planteado este proyecto va más allá de la problemática sobre el cambio climático y realiza un cuestionamiento profundo sobre la manera en la que el ser humano habita el planeta.



Con un planteamiento que va más allá de la problemática sobre el cambio climático y realiza un cuestionamiento profundo sobre la manera en la que el ser humano habita el planeta, el colegio Jesuitinas Bilbao no quiso únicamente sensibilizar sobre la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es por ello que lleva años desarrollando acciones reales enfocadas a provocar un cambio visible en su entorno más cercano.

El compromiso con la ecología integral llevó a este colegio a querer incluir en el curriculum los ODS, de tal manera que la Agenda 2030 estuviese presente en el día a día del centro. Por eso, de la mano de ODS Certificado, entidad avalada por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y Desarrollo del Liderazgo (CIFAL Málaga – Unitar), han realizado todo un proceso para implementar la cultura del desarrollo sostenible como pilar fundamental para quelos jóvenes participen en la creación de un mundo mejor.

Proyecto interdisciplinar

Tras un diagnóstico de cómo estaba el colegio en la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto en el ámbito de la gestión como en lo pedagógico, se planificó una formación para los educadores y se implementó un plan estratégico para incorporar los valores ODS al centro. Fruto de todo este trabajo previo, cada profesor incorporó los ODS en al menos 3 unidades didácticas de su asignatura, se realizó un proyecto intrerdisciplinar ODS por etapa yse programó un proyecto experiencial en el que participó todo el centro.

Todo este trabajo estuvo liderado con un equipo de 6 personas, entre los que se encontraba la dirección centro y profesorado de cada una de las etapas, y ha sido posible gracias a la coordinación con el claustro y el acompañamiento de los ecodelegados de cada una de las clases.

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