¿Influye tu religión a la hora de encontrar o aceptar un puesto de trabajo?

En un estudio realizado por el Observatorio del Pluralismo Religioso, más de la mitad de los encuestados reconocen que sus creencias influyeron a la hora de aceptar un empleo

Tiempo de lectura: 3’

La religión influye a la hora de aceptar un puesto de trabajo. Así lo recoge el informe elaborado por el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, donde más de la mitad de los encuestados reconocen que sus creencias influyeron a la hora de aceptar un empleo, un tipo de profesión, un tipo de jornada o turno, o una empresa en particular.

Pero lo preocupante del estudio, basado en casi 2.000 consultas, es que un tercio de las personas que se confiesan creyentes de una religión distinta a la católica, aseguran haberse sentido perjudicadas laboralmente en nuestro país, especialmente en el momento de la contratación (51,2%) y del despido (22%).

En cuanto a las causas que más les ha perjudicado en el ámbito laboral, la expresión de sus creencias religiosas es la más mencionada; en concreto, un 79,8% de los que alguna vez se han sentido perjudicados laboralmente apunta a esta razón.

También señalan, entre otros motivos, las dificultades para adaptar alguna festividad de su confesión a la jornada laboral (76,8%), la celebración de festividades religiosas distintas a las de su confesión (58,2%) o la vestimenta o simbología (41,3%).

Los adventistas, los testigos de Jehová y los musulmanes son los colectivos religiosos más condicionados. Estos últimos son los que declaran haberse sentido mñas perjudicados laboralmente, mientras que los testigos de Jehová son a quienes más les influyen su religión a la hora de aceptar un puesto de trabajo.

Pese a las complicaciones que puede provocar expresar abiertamente las creencias religiosas, tres de cada cuatro personas que se han visto alguna vez perjudicadas laboralmente declaran no tener problemas a la hora de hablar sobre su fe.

Ofensas de los compañeros de trabajo y discriminación

También preocupa las ofensas que muchos de estos trabajadores han tenido que sufrir por parte de sus compañeros. Más del 80% de los encuestados que se han sentido perjudicados laboralmente dicen haber escuchado lenguaje ofensivo por parte de sus colegas hacia su confesión religiosa.

Por otro lado, el estudio también analiza las situaciones de discriminación en general, más allá del ámbito laboral y cómo perciben los creyentes la actitud de la sociedad española hacia las minorías religiosas.

Así, entre las personas que han participado en el estudio, un 55% afirma haber experimentado algún tipo de discriminación, más de la mitad de ellos "con cierta frecuencia" y, principalmente, por motivos religiosos. La calle es el principal lugar donde se han producido esas situaciones (84,1%), seguido de los entornos educativos (61,4%) y del ámbito laboral (59%).

Asimismo, cerca de un 40% de los encuestados considera que la opinión que se tiene hacia este colectivo no es ni buena ni mala, frente a un 15,3% que cree que es positiva y un 36,1% que piensa que es negativa. Además, opinan que la actitud de la sociedad hacia las minorías religiosas es peor que hacia otros grupos sociales como el colectivo LGTBI, pero mejor que hacia la comunidad gitana, las personas de origen étnico distinto o los inmigrantes.

En todo caso, de los datos se desprende que, a pesar de experimentar situaciones que consideran de perjuicio, solo uno de cada diez de los que se han sentido penalizados declara haber emprendido algún tipo de acción.

Por confesiones, el uso de vestimenta o simbología religiosa es la causa más aludida entre los musulmanes (el 87,5% frente al 41,3% de la media total). En el caso de la confesión judía, en cambio, la oferta de la comida en el lugar de trabajo es una de las razones más destacadas (el 72,7% frente al 43,8% de la media total).

En cuanto a manifestar las creencias religiosas, también existen diferencias entre confesiones a la hora de expresarlas abiertamente. Los baha'ís y los testigos de Jehová son los que declaran en mayor medida que no tienen problemas para hablar sobre su religión.

Religión