La Iglesia sigue apostando por el compromiso con la educación con una propuesta positiva y abierta al diálogo

El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura participa en Madrid en un curso para profesores de Religión y explica ese compromiso eclesial

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El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, inaugurando en Madrid el pasado lunes un curso para profesores de Religión sobre el nuevo currículo, explicó cómo la misión educativa forma parte intrínseca de la misión de la Iglesia y de su servicio a la sociedad. Aunque hizo referencia a distintos momentos de la historia, para mostrar que desde sus inicios la Iglesia ha cuidado la educación, se apoyó en la Gravissimum educationis y los planteamientos conciliares para fundamentar la presencia de la Iglesia en la educación en las sociedades democráticas y plurales.

En este sentido, destacó, que “el compromiso eclesial con la educación se realiza como una propuesta positiva y abierta al diálogo con todos los agentes sociales”.

La Iglesia sigue apostando por el compromiso con la educación con una propuesta positiva y abierta al diálogo


Para el presidente de la Comisión Episcopal de Educación, lo esencial de este compromiso con la educación es la centralidad de la persona en una sociedad plural, argumento que desarrolló en diálogo con las exigencias pedagógicas desde la reflexión teológica propia de la Iglesia. De esta manera mostró cómo el diálogo entre la reflexión teológica y pastoral de la Iglesia con las tendencias pedagógicas no solo es posible y necesario, sino que es fecunda para la propia misión eclesial y para el servicio a la sociedad.

Conviene recordar, dijo, “que este compromiso educativo de la Iglesia atraviesa la historia, y está, de hecho, en los orígenes de las instituciones escolares, incluso específicamente universitarias, que, sobre todo a partir del Medioevo, han sido determinantes en la conformación de nuestras sociedades”.

Gravissimum educacionis, según explicó el obispo, “expresa la doctrina de la Iglesia sobre educación en el contexto propio del Vaticano II, que busca hacer presente el anuncio y la misión de la Iglesia en el mundo en términos renovados, que faciliten la comprensión y el diálogo con los hombres y culturas de nuestro tiempo. El punto de partida será ahora la afirmación de la importancia decisiva de la educación en la vida de las personas y su influjo en el progreso de la sociedad; así como el reconocimiento de la existencia de sistemas educativos extendidos por las diferentes naciones, más aún, del derecho de todo niño a la educación”.

El programa de este curso de profesores de Religión también contó, en esa jornada inaugural, con una conferencia de Eugenio Nasarre que disertó sobre la necesaria recuperación de los fines humanistas en los sistemas educativos de los países desarrollados. En resto de conferencias del programa diseñado por la Delegación Episcopal de Enseñanza de Madrid se centraba en presentar las claves teológicas y pedagógicas del nuevo currículo de Religión católica aprobado recientemente por la Conferencia Episcopal.


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