La Iglesia Ortodoxa rusa de España-Portugal y la CEE, unidos por la paz en Ucrania: "Escuchen la voz de Dios"

En una Declaración conjunta, apelan a todos aquellos que tienen el poder de detener la violencia a que escuchen en su conciencia la voz de Dios, que rechaza el mal de la guerra"

Tiempo de lectura: 2’

La Iglesia Ortodoxa rusa en España y Portugal y la Conferencia Episcopal Española han hecho público este miércoles, 6 de abril, una Declaración conjunta por la Paz en Ucrania, en la que apelan a “todos aquellos que tienen el poder de detener la violencia y la barbarie a que escuchen en su conciencia la voz de Dios, que rechaza el mal y la guerra, y llama a reconstruir la fraternidad universal”.

Ha sido el arzobispo de Madrid y Lisboa-Patriarcado de Moscú, Néstor Sirotenko, y el arzobispo de Granada, Francisco Martínez, como presidente de la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, los encargados de firmar el manifiesto.

De esta manera, ambas Iglesias se unen ante el dolor y el sufrimiento provocado a tantos hermanos ortodoxos, católicos y personas de todas las creencias, por la invasión de Rusia a Ucrania. Desde la Segunda Guerra Mundial, recoge la Declaración, “Europa no se ha enfrentado a una catástrofe de tal magnitud, que agrava la ya difícil crisis provocada por la pandemia de covid-19”.

En este contexto desolador, ambas Iglesias han recordado las palabras de Jesucristo: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. Asimismo, invitan en el periodo de Cuaresma en el que nos encontramos a “intensificar la oración por la paz en todo el mundo, especialmente en Ucrania, para que la luz radiante de la Pascua no quede oscurecida por las lágrimas de los que lloran a sus muertos, víctimas de la guerra”.

En este sentido, han agradecido los gestos de caridad hacia las víctimas de la guerra y la acogida generosa a todos los refugiados: “La solidaridad con el hermano que sufre es expresión del consuelo y la misericordia del Padre celestial hacia todos sus hijos”, se puede leer en la Declaración conjunta.

“Apelamos a todos aquellos que tienen el poder de detener la violencia y la barbarie a que escuchen en su conciencia la voz de Dios, que rechaza el mal y la guerra, y llama a reconstruir la fraternidad universal”, agregan.

Para finalizar, la Iglesia Ortodoxa rusa en España y Portugal y la Conferencia Episcopal Española han mostrado su compromiso para seguir trabajando por la reconciliación entre los pueblos “como auténticos pastores que desean ser instrumentos de paz y de comunión”.

Religión