La historia de la Virgen de Montserrat, patrona de España hasta 1739

La imagen representa a la Virgen con el niño Jesús en su regazo y con la actitud de bendecir a cuantos se le acerquen

Tiempo de lectura: 2’

Celebramos la festividad de la Virgen de Montserrat, conocida, con cariño, como "La Moreneta". Desde hace siglos, los cristianos peregrinan a Montserrat pidiendo su intercesión.

La Virgen de Montserrat, conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña. Su nombre deriva del francés y significa “Monte aserrado”. Y es que el Monasterio de Montserrat se encuentra enclavado en un paraje de gran belleza natural, de picachos y rocas, en la Cataluña central, pero a tan solo unos 60 km de Barcelona.

Fue el Papa León XIII quien declaró a la Virgen de Montserrat como patrona de Cataluña. Su festividad tiene lugar el 27 de abril. La imagen representa a la Virgen con el niño Jesús en su regazo y con la actitud de bendecir a cuantos se le acerquen. Se trata de una talla románica del siglo XII, hecha de madera, y que no llega al metro de altura (95 centímetros).


ctv-jc4-2


Historia de la Virgen de Montserrat

Cuenta la leyenda que "La Moreneta" fue encontrada dentro de una cueva. Según ésta, la escondieron los cristianos durante la invasión musulmana. Unos pequeños pastores la recuperaron el siglo IX. Cuenta fray Pedro de Burgos que un sabado, mientras atardecía, varios niños vieron como una luz, acompañada por una bella melodía, bajaba desde el cielo.

Durante varios días, aquel prodigio se repitió. Los niños, junto a sus padres y el Rector de Olesa, quedaron impresionados. Aquella sagrada, y misteriosa visión, fue interpretada como una señal divina. El obispo de Vich, posiblemente Gotmar, ordenó que se investigase. La ermita de la Santa Cova se encuentra donde apareció la Virgen de Montserrat. Según la leyenda, intentaron peregrinar con "La Moreneta" hasta Manresa. Pero, por mas que lo intentaron, no pudieron trasladarla.

La imagen pesaba tanto que no podían moverla. Esto lo interpretaron como otro mensaje sagrado. "La Moreneta" deseaba permanecer alli donde fue encontrada. Por ello el obispo mandó construir una capilla para que fuera venerada.

La "Moreneta" en nuestros días

La "Moreneta" en nuestros días la Virgen de Montserrat, de facto, fue patrona de España hasta 1739. Aunque hasta el siglo XVIII no existió el Patronazgo a la Virgen María, para los Reyes españoles, "La Moreneta" era su advocación Mariana preferida. De facto, es una locución latina que significa, literalmente, «de hecho», aunque carece de reconocimiento jurídico.

Fue en 1881 cuando el Papa León XIII concedió la Coronación Canónica a la Virgen de Montserrat y la nombró Patrona de Cataluña. En 1947 fue entronizada "La Moreneta" en la parte superior del ábside de la basílica. Desde entonces, está en un retablo de plata, sufragado por suscripción popular.

Cada 27 de abril, desde la entronación de la Virgen de Montserrat, se celebra la Santa Misa y hay música y actos folclóricos y festivos, tales como "castellers", orquestas y sardanas. Durante la Víspera, en Montserrat hay celebraciones litúrgicas, actuaciones músicales, lecturas especiales y cánticos de salmos.

Se le tiene mucho cariño a la "Virgen de Montserrat. Por todo el mundo se construyeron iglesias y capillas dedicadas a "La Moreneta". En Madrid, por ejemplo, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, construida entre 1668 y 1740. Italia tiene mas de 100 iglesias y capillas dedicadas a la Virgen de Montserrat, una de ellas en Roma:Santa María de Montserrat de los españoles. En América, países como México, Chile o Perú también tienen mucha devoción a "La Moreneta". El nombre de Montserrat está presente en pueblos monasterios, pueblos, montes e islas de toda América.

Religión