La historia de Luigi Giussani a través de su relación con cuatro Papas: "Sentir con la Iglesia"

Las II Jornadas Internacionales de estudio sobre el fundador de Comunión y Liberación comienzan este 31 de marzo en Madrid con la intervención del cardenal Carlos Osoro

Tiempo de lectura: 2’

Bajo el lemaSentire cum Ecclesia. Cuatro Papas en la vida y la obra de Luigi Giussani’, este 31 de marzo comienzan las II Jornadas internacionales de estudio sobre el fundador de Comunión y Liberación.

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, abre esta nueva edición de estudios que este año coincide con el centenario del nacimiento del sacerdote italiano y se acogerán en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Además de con el centenario del nacimiento del fundador del movimiento, las Jornadas coinciden con el quinto centenario de la conversión de san Ignacio de Loyola, de hecho, el título de este congreso se extrae del lema ignaciano Sentire cum ecclesia, Sentir con la Iglesia, que no es un simple motivo de eficacia, sino una aceptación profunda del misterio de la encarnación; Dios mismo que se hace hombre y deja a otros hombres y comunidades la tarea de seguir predicando el evangelio. “Este sentir brota también de nuestro propio ser Iglesia. Nuestra vocación es vivir en comunidad, es construir esa Iglesia real en la que nos desarrollamos y responsabilizarnos por su vida”.

Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco

La jornadas, organizadas por Ediciones Encuentro, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la asociación Universitas, girarán en torno a la relación de Giussani con san Pablo VI, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Desde la organización se expresa que de esta forma se subraya “el sentido de pertenencia y obediencia al Papa, consustancial en el carisma de Giussani”.

En el encuentro participarán, entre otros, el obispo emérito de Emilia-Gustalla, Massimo Camisasca; el vicario episcopal para la Evangelización y la Cultura de la diócesis de Alcalá de Henares, Juan Miguel Prim; el doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en dicha universidad, Rafael Rubio; el doctor en Filosofía del Derecho y Política por la UCM, Ricardo Calleja; o el director editorial de ABIDE MEDIA, José Luis Restán. Además, contará con la intervención de Jone Echarri, que fue la fisioterapeuta personal de san Juan Pablo II, de Benedicto XVI y del propio Luigi Giussani.


Premio Nacional para la Cultura Católica

Luigi Giussani (1922-2005), sacerdote milanés, es el fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación. Cursa sus estudios en la Facultad de Teología de Venegono, donde será profesor durante algunos años. En los años cincuenta abandona la enseñanza en el seminario para dar clases en un instituto de enseñanza media de Milán, el Liceo Berchet, donde permanecerá hasta 1967. Desde 1964 hasta 1990 enseña Introducción a la Teología en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán.

Giussani publicó en el transcurso de su vida numerosos ensayos, pues como él mismo dijo, «sólo a través de la educación se construye un pueblo como conciencia unitaria y como civilización». En particular quiso mostrar «la razonabilidad y utilidad para el hombre moderno de esa respuesta al drama de la existencia que lleva por nombre ‘acontecimiento cristiano’», ofreciendo dicha respuesta «como sincera contribución para una verdadera liberación de los jóvenes y de los adultos».

Como reconocimiento a su labor, en 1995 recibió el Premio Nacional para la Cultura Católica y, en diciembre de 1997, su libro El sentido religioso fue presentado en la ONU. Falleció en Milán el 22 de febrero de 2005. Siete años después, el 22 de febrero de 2012, se presenta la petición de apertura de su causa de beatificación y canonización, que es aceptada por el Arzobispo de Milán.






Religión