Grietas, humedades y tejados rotos: las dominicas de Alcalá la Real piden ayuda para restaurar el monasterio

El presupuesto que piden a las catorce monjas que ocupan el monasterio jienense de la Encarnación es de 330.000 euros. Cifra que no pueden afrontar sin la colaboración ciudadana

Tiempo de lectura: 1’

Las hermanas Dominicas de Alcalá la Real en Jaén, han solicitado colaboración ciudadana para poder arreglar los desperfectos que el paso del tiempo han ocasionado en la estructura del monasterio de la Encarnación. Las catorce monjas de clausura que ocupan el espacio conviven entre grietas, humedades, azulejos rotos y unos tejados que se caen a trozos. El presupuesto para su restauración ronda los 330.000 euros.

La comunidad dejó de mantener el convento porque apenas había vocaciones, pero desde 2008 llegaron con las primeras hermanas procedentes de Madagascar. Ahora quieren seguir viviendo aquí “con la gracia de Dios y de todos aquellos que nos quieren ayudar”.

En la actualidad residen en el convento 14 hermanas de entre 27 y 90 años, las cuales esperan que próximamente lleguen nuestras incorporaciones. La única opción para que esto suceda es arreglar los destrozos del convento.

Hasta el momento las hermanas han ido arreglando pequeñas cosas pero la reparación de la cubierta llega hasta los 330.598 euros. Esta es una gran suma, y más para personas que se dedican al rezo además de a las obras de caridad donde reciben algunos ingresos por la venta de dulces y pequeños trabajos que encargan algunas empresas.

Ante tal situación, las hermanas han grabado un vídeo para mostrar cómo está el monasterio. Las tuberías se hunden, las paredes se caen y algunos techos están a punto de desplomarse. “Necesitamos de vuestra ayuda para arreglar esto”, repite la madre Carmen mientras hace el recorrido por las instalaciones. La preocupación es máxima porque de no llevar a cabo los arreglos, muy pronto no podrán vivir ahí.

Religión