Chivite quiere reducir la enseñanza de Religión en las aulas de Navarra

Desde la Plataforma Navarra Religión en la Escuela denuncian que esta medida está presente en el acuerdo con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra

Redacción religión

Tiempo de lectura: 2’

El gobierno autonómico de Navarra ha vuelto a declarar la guerra a la asignatura de Religión. El Ejecutivo dirigido por la socialista María Chivite ha incluido en su programa de legislatura la reducción de las horas de enseñanza de Religión en las aulas al mínimo establecido por la LOMCE. La Plataforma Navarra Religión en la Escuela ha publicado un manifiesto en el que denuncia que la presencia de esta medida no responde ni a "razones pedagógicas", ni es fruto de "una gran demanda social", ni se ha firmado "para resolver un problema que no existe". 

El colectivo alerta de que esta medida - la 5ª de las 50 disposiciones que figuran en el acuerdo del PSOE con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Eskerra -  supone despreciar el "valor académico (de la asignatura de Religión) y a sus profesionales, e impide trabajar en unas condiciones pedagógicamente dignas". Asimismo, aseguran que los retos educativos en Navarra se han de afrontar juntos, pero que "la asignatura de religión y su horario no es el problema". 

Desde Navarra Religión en la Escuela hacen referencia también al coste en términos laborales y judiciales. Una mayor precariedad de los maestros de Religión o la posibilidad de pérdida de puestos de trabajo son algunas de las consecuencias que detectan en el manifiesto y por las que piden la revisión de ese punto. 

La plataforma desea "acierto" en su gestión al nuevo consejero de Educación de la comunidad, el socialista Carlos Gimeno, a la hora de abordar "los verdaderos retos de su departamento". Además, espera que lo haga "con ánimo constructivo y contando con toda la comunidad educativa". 

En el escrito han recordado que este es el segundo envite de la comunidad en las dos últimas legislaturas. Tanto la encabezada por Uxue Barkos como la que ahora preside Chivite, han tenido en la Religión uno de sus objetivos en la parcela de Educación.

Desde la plataforma se remiten también al 2018, cuando presentaron más de 42.000 firmas contra una proposición de ley de Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra. Por entonces, basaron su recogida de 42.300 firmas en un dato: más de la mitad del alumnado navarro cursaba la asignatura de Religión y moral católica, como confirma El Diario de Navarra, Navarra.com y Navarrainformacion.es.

Religión