Gil Tamayo llama a los poderes del Estado "a trabajar conjuntamente en favor de todas las víctimas de abusos"

El arzobispo de Granada asegura que la CEE "mantiene una decidida relación de colaboración con la Justicia" en los trabajos sobre los casos de abusos a menores en nuestro país

Tiempo de lectura: 2’

“Se está colaborando y se está colaborando en los marcos de la Ley”: Con estas palabras el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, insiste en la línea de la nota enviada este 16 de febrero por parte de la Conferencia Episcopal Española respecto al trabajo sobre los casos de abusos a menores en nuestro país, en la que “se mantiene una decidida relación de colaboración con la Justicia, y en concreto, con la Fiscalía, dentro de los límites que la propia Ley permite”.

“No quiere decir que la Fiscalía se esté moviendo en la ilegalidad”, ha subrayado el prelado, “pero sí tenemos que cuidar por nuestra parte movernos dentro de ese marco legal para responder precisamente a quien esa legalidad”.

Y es que, tal y como aclaró el episcopado, la Conferencia remitió a la fiscalía los relatos sobre denuncias de abusos recibidos por El País para que pudiera investigar los hechos denunciados por este periódico.

Tras ello, la Fiscalía solicitó a las diócesis “información sobre las denuncias o testimonios recabados desde la oficina de asistencia a las víctimas relativos a la comisión de delitos contra la libertad sexual contra menores de edad”. A la vista de las funciones recogidas en el Estatuto orgánico del ministerio fiscal, expresaron los obispos en su nota, “produce extrañeza esta solicitud del Fiscal General”.

En cualquier caso, las diócesis, en la línea de lo reiterado por la Santa Sede “en numerosas ocasiones”, comunican a las fiscalías las denuncias de menores de edad recabadas en las Oficinas en cuanto tienen conocimiento de ellas. “Las denuncias o testimonios recabados de menores en las oficinas ya se han remitido a la Fiscalía en la forma prevista por la Ley”.

Además, reiteraron su disposición “absoluta” a colaborar en el esclarecimiento de todos los casos e hicieron “un llamamiento a todos los poderes del Estado a trabajar conjuntamente en favor de todas las víctimas”.

Religión