García Magán, tras conocer que el Constitucional avala la Ley del Aborto: "Un día triste para la sociedad"

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha lamentado que en España "hay seres humanos a los que no reconocen derechos humanos"

Tiempo de lectura: 2’

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, ha calificado este jueves, 9 de febrero, como “día triste para la sociedad española”, después de que el Tribunal Constitucional haya avalado la actual Ley del Aborto.

El Pleno del Alto Tribunal ha decidido dar el visto bueno a la norma vigente desde 2010, aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y que permite a una mujer interrumpir su embarazo hasta la semana catorce de gestación. Responde así, casi trece años después, al recurso que entonces interpuso el PP, a la vez que se está tramitando una reforma a esta ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El Pleno del Constitucional ha encargado a la vicepresidenta del mismo Inmaculada Montalbán -de la parte progresista- que redacte la ponencia que dará visto el bueno a la ley vigente. Lo hace una vez que el magistrado que la había elaborado Enrique Arnaldo -del ala conservadora- ha declinado hacerlo.

"En España hay seres humanos a los que no reconocen derechos humanos”

Tras conocerse el fallo, García Magán ha lamentado a través de su cuenta de Twitter que el “Tribunal Constitucional, garante de nuestros derechos, entre ellos el fundamental de la vida, ha definido que solo protege los derechos de los nacidos. En España hay seres humanos a los que no reconocen derechos humanos”, se puede leer en el tuit del secretario general y portavoz del episcopado español.



El recurso de 2010 del PP

El recurso presentado por el PP consideraba inconstitucional la llamada "ley de plazos" de 2010 frente a la "ley de supuestos" de 1985, es decir, pretende ilegalizar el aborto salvo en los tres casos que recogía la norma de hace 38 años: supuesto de violación; hasta 22 semanas en casos de riesgos de malformaciones del feto; y sin límite en el caso de peligro para la salud física y mental de la madre.

Religión