La fundadora de las Oblatas, una mujer que luchó por la igualdad

El programa de TRECE "Iglesia al Día" recuerda a la Madre Antonia María al celebrarse el bicentenario de su nacimiento: "Vivió lo que creyó, anunció lo que vivió"

Clara Fernández

Tiempo de lectura: 2’

El motivo de la celebración de este Año Santo es el Bicentenario del nacimiento de la fundadora de la congregación de las Oblatas del Santísimo Redentor, Antonia María de Oviedo. El propósito es dar gracias por la vida y obra de Madre Antonia (como se la conocía popularmente). Una mujer que como dice el lema del Jubileo: “Vivió lo que creyó, anunció lo que vivió”.

El programa de TRECE 'Iglesia al día' (L-V a las 12:00 h) las ha visitado este viernes para conocer quién fue su fundadora, la Madre Antonia, cuya labor lleva siglos dejando frutos. Entre ellos, la Casa Madre de Ciempozuelos que lleva desde el año 1864 en el municipio madrileño. Su fundadora fue una mujer de bandera, que luchó por los derechos de las mujeres más vulnerables, en este caso, las víctimas de la prostitución. Antonia María de Oviedo, recibió el encargo de José María Benito Serra, el otro fundador de las Oblatas para dar voz a esta causa. La casa de Ciempozuelos, fue al principio un espacio de acogida para estas mujeres y ahora es un lugar de recogimiento y espiritual para las hermanas que forman parte de esta comunidad.

Marisa Cotolí, hermana Oblata del Santísimo Redentor es vicepostuladora de la causa de canonización de esta religiosa que promovió la cultura y empleo para otras mujeres. “Ella es la apuesta por la lucha de la igualdad y ejemplo para nuestro tiempo”, dice Marisa.

Dar a conocer su vida

Las Oblatas del Santísimo Redentor son de las pocas congregaciones que mantienen todos los documentos originales de sus fundadores. Por ser la Casa Madre, la de Ciempozuelos alberga un archivo histórico, la habitación real de la Madre y un museo con las pertenencias y reliquias de la fundadora. Ahora también se usa como lugar para realizar ejercicios espirituales o para aquel que quiera retirarse a la oración.

Este Bicentenario es una oportunidad para dar a conocer la vida y obra de Madre Antonia, adelantada a su época. En definitiva, “anunciar a esta mujer y anunciar el carisma Oblata, en el mundo y en la Iglesia”. Como dice Marisa Cotolí a TRECE, “hablar del carisma Oblata es hablar de acogida, escucha y misericordia”. Siempre acogiendo y acompañando a la mujer, trabajando por sus derechos.

El Año Jubilar durará hasta el 16 de marzo de 2023, fecha del nacimiento de la fundadora.

Religión