La Fundación Prolibertas crece un 48% en el servicio de comidas para las personas con necesidades básicas

Muchos trabajadores autónomos, vendedores ambulantes y empleados, a la espera de cobrar el ERTE, se vieron obligados a recurrir al “Comedor Social de los Trinitarios”

Tiempo de lectura: 2’

La Fundación Prolibertas tiene un objetivo: luchar contra la marginación y exclusión social, atendiendo y ayudando a todo tipo de personas que, sin distinción o discriminación alguna, dentro o fuera del territorio nacional, padezcan algún tipo de necesidad, careciendo de medios propios para su solución.

Esta fundación sin ánimo de lucro sirvió durante el pasado año 2020 un total de 31.153 comidas, lo que representa un aumento del 48% respecto al año anterior y el mayor registro desde hace 31 años, cuando comenzó a funcionar en Córdoba el conocido "Comedor Social de los Trinitarios". En total, 1.068 personas fueron usuarias del comedor en 2020, un 10,56% más que en 2019. También se incrementó en 20 el número de familias que acudió a este servicio, en total 199 familias han sido atendidas en sus necesidades básicas desde el inicio de la pandemia. El 70% de los almuerzos fueron servidos a personas de nacionalidad española, en su mayoría hombres de entre 30 y 70 años de edad.

Según el balance ofrecido por la Fundación Prolibertas, la crisis sanitaria y social provocada por la covid-19 ha hecho emerger nuevos perfiles de personas en riesgo de exclusión social. Trabajadores autónomos, vendedores ambulantes y empleados a la espera de cobrar el ERTE se vieron obligados a recurrir al “Comedor Social de los Trinitarios” pocos días después de decretarse el estado de alerta sanitaria desatada por la covid-19. Además, la Fundación Prolibertas tuvo que hacer frente a la demanda de ayuda de personas que pretendían tramitar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Una situación “desbordante” en Palabras de David Lino, responsable del “Comedor Social de los Trinitarios”.

Como ha explicado la diócesis de Córdoba, para el Director General de Prolibertas, Antonio Jiménez, la pandemia ha demostrado "la fragilidad de nuestra sociedad" y ha puesto en evidencia las carencia de muchas personas, lo que ha provocado una enorme solidaridad "por parte de voluntarios que decidieron dar al relevo a los más mayores". Jiménez ha agradecido a instituciones, Ayuntamiento y "sobre todo a los particulares" la ayuda prestada durante 2020, al tiempo que augura "una situación igual o parecida para 2021".



Religión