Francisco Romero Zafra: “En mis obras escultóricas es muy importante que la imagen exprese sentimiento”

Con motivo del Día Mundial del Escultor, el imaginero cordobés ha indicado en ECCLESIA al día que "el mundo de la imaginería está en un auge importantísimo"

Tiempo de lectura: 2’

Este lunes se celebra el Día Mundial del Escultor. En ECCLESIA al día han querido rendir homenaje a todos los imagineros religiosos y para ello se ha contado con la participación del escultor cordobés Francisco Romero Zafra. Explica que para su profesión, “el principio es tener en mente lo que quieres hacer y tener una gran capacidad, porque sin ella no se puede realizar una obra. Debes tener una leve idea, coger el barro y empezar a modelar. Una vez que tienes el modelado hecho y se realiza el sacado de punto para pasarlo a madera y al tamaño que tú quieras. Yo siempre trabajo a mitad de tamaño y luego me lo paso al doble”.

La principal diferencia que ve desde que él comenzó hace 30 años, es la de la tecnología, ”que siempre nos ayuda mucho. Antes había que hacerlo todo a mano y a día de hoy tenemos el sacado de punto, que es digital y avanza mucho en el trabajo”.

Sobre el secreto de su inspiración para plasmar las obras religiosas en esas esculturas, expone que “no es fácil. Depende de la capacidad de cada persona, pero lo que sí que tienes que tener claro es lo que tú quieres expresar. Para mí el volumen es importantísimo y también la belleza, pero sobre todo que la imagen exprese sentimiento y hasta que no veo el sentimiento en el modelado o en la madera no paro de darle vueltas”.

“Yo jamás pensé en ser escultor”

En relación a lo que supone que de sus manos y de su cincel nazcan estas obras que despiertan devoción popular de los fieles, explica que “es un orgullo y es algo inesperado, porque yo jamás pensé en ser escultor. Yo empecé con 35 años y de casualidad. Conseguir lo que he conseguido y lo que la gente siente cuando ve mis imágenes, para mí es un honor. Estoy muy agradecido a mi profesión”.

"El mundo de la imaginería está en un auge importantísimo"

Romero Zafra que “el mundo de la imaginería está en un auge importantísimo. Cuando yo empecé éramos muy pocos y cada vez somos más, sobre todo en Andalucía. Yo tengo dos aprendices que llevan conmigo 13 años y ya son casi maestros de los que aprendo muchísimo”.

Religión