Francisco Julián Romero, sobre las Jornadas para vicarios: “Hay una gran expectativa”

El director del Secretariado de la Comisión de Evangelización ha explicado a ECCLESIA que todo va a girar en torno al documento 'Praedicate Evangelium'

Tiempo de lectura: 2’

Hay una gran expectativa por parte de los vicarios, porque tenemos inscritos 110 participantes de 44 diócesis distintas para participar en las jornadas. Todo va a girar en torno al documento ‘Praedicate Evangelium’ que el Papa Francisco hizo con referencia a la reforma de la curia, pero tratando nosotros de aplicarlo a cada una de nuestras diócesis”, con estas palabras se ha expresado el director del Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Francisco Julián Romero, en una entrevista concedida aECCLESIA.

Málaga será este año la sede, del 14 al 16 de marzo, de las Jornadas para vicarios que convoca la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado. Romero explica que serán tres días en los que “desde la reflexión que vamos a hacer queremos tratar la reestructuración de las estructuras diocesanas para hacer una aportación. Se trata de dialogar, de plantear, de reflexionar para ir descubriendo el camino que en cada una de las diócesis se tiene que ir haciendo realidad”.

Viajar a Málaga, un aliciente

Las jornadas se desplazan hacia Málaga porque tratamos de que sea un sitio con muchísima comunicación y Málaga la tiene. También porque a veces tenemos problemas con tantas inscripciones para poder hacerlo en Madrid. Cuando se pasa de 100 personas es un poco difícil hacerlo en Madrid. Además de los participantes también les gusta cambiar de sitio y no quedar solo en la capital de España. Puede ser también un aliciente para ellos”.

En referencia a lo que se vivirá en estas jornadas, explica que “Monseñor Arrieta, secretario del dicasterio para los Textos Legislativos, va a dar la reflexión primera que va a presentar el contenido y la estructura de la Praedicate Evangelium. En un segundo momento lo que va a tratar es cómo eso se puede aplicar en nuestras diócesis. Después habrá una mesa redonda donde tres diócesis en concreto van a aportar sus experiencias sobre los caminos que vienen realizando. Entre todos van a tratar de poner sobre la mesa sus experiencias y desde ahí dialogar entre todos y hablar entre todos para ayudarnos mutuamente en ese camino”.

Claves de la Conferencia Episcopal

Por último, ha expuesto que “el último día también se va a hacer una aportación concreta sobre lo que la Conferencia Episcopal quiere ofrecer a las diócesis para ayudarles en este momento en el que están. Cada diócesis es autónoma y tiene que hacer su reflexión sobre esto. Pero queremos dar unas claves para tenerlas en cuenta”.

Religión