Festividad de San Isidro en Madrid: ¿por qué se celebra el 15 de mayo y qué milagros que se le atribuyen?

Por segundo año consecutivo, las restricciones derivadas de la pandemia obligan a los madrileños a celebrar con cautela las fiestas de su patrón

Tiempo de lectura: 2’

Madrid celebra este sábado, 15 de mayo, la fiesta de su patrón, San Isidro. Una festividad que los vecinos de la capital de España tendrán que celebrar, por segundo año consecutivo, bajo las restricciones derivadas de la pandemia. Un año normal las calles de la ciudad estarían inundadas de chulapos y chulapas, verbenas, atracciones, espectáculos...

Pero lo que no faltarán son las celebraciones litúrgicas, las más destacadas las dos Misas solemnes que oficiará el Arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, en la colegiata en honor al patrono de Madrid a las 11h y a las 12:30 horas, y que estarán animadas por el Grupo Alborada y con la asistencia de las autoridades locales y autonómicas.


¿Por qué se celebra el 15 de mayo y cómo surgió la fiesta?

Papa Paulo V, conforme a la revisión de las costumbres de la Iglesia tras el Concilio de Trento, decide beatificar a San Isidro en 1619 y decretó que la fecha de su festividad fuera el 15 de mayo. En 1622, el Papa Gregorio XV lo canonizó y en el decreto se hace alusión a la fiesta de la traslación, hecho que puede referirse al traslado del cuerpo de San Isidro en 1212 a la Iglesia de San Andrés.


ctv-b5b-san-isidro-madrid


Cuenta la historia que San Isidro, un labrador de profesión desde muy pequeño y un hombre muy piadoso que rezaba siempre antes de trabajar, fue descubierto por su patrón entre unos arbustos, el cual observó que mientras Isidro rezaba, los bueyes araban solos.

La leyenda cuenta también que durante una gran sequía San Isidro golpeó su vara contra unas rocas y de entre ellas brotó un manantial. Este agua se conserva actualmente como una fuente en su ermita, donde todos los devotos van a beber y a llenar sus garrafas y botellas, formándose colas de hasta varias horas.

San Isidro tiene una relación muy profunda con el agua y hoy en día (pandemia mediante), se le saca en procesión para que haga llover cuando haya mucha sequía.


Los milagros de San Isidro

Son más de un centenar los milagros que se atribuyen a San Isidro y siguiendo algunos hitos de su vida se puede recorrer una parte de Madrid. Según se mencionaba en su época San Isidro poseía el don de encontrar fácilmente agua. De hecho, las celebraciones de estas fiestas de mayo giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo.


ctv-9wr-pradera-de-san-isidro


Según cuenta la tradición, el manantial fue creado por San Isidro para su amo, Iván de Vargas, y ya en el siglo XII los campesinos madrileños iban a beber el agua que brotaba de ella al ser considerada milagrosa.


Religión