IX Festival Internacional de Órgano de Getafe

Agencia SICAgencia SIC

Tiempo de lectura: 3’

La Catedral Santa María Magdalena acogerá desde el 31 de octubre hasta el 28 de noviembre la novena edición del Festival Internacional de Órgano de Getafe en el que participarán organistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Todos los conciertos serán gratuitos y a las 20.00 horas de la tarde. Para entrar es imprescindible el uso de mascarilla.

El festival se inaugura el domingo 31 de octubre con la organista eslovaca Mónica Melcova.

Melcova comenzó a estudiar música a la edad de cinco años en Eslovaquia, donde nació en 1974. Tras estudiar piano y órgano en el Conservatorio de Kosice, ingresó en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, donde estudió órgano con Hans Haselboeck y Michael Radulescu, finalizando brillantemente sus estudios con la obtención del grado “Magistra Artium”, con Mención de Honor y el Premio de Excelencia del Gobierno Federal austriaco.

Como solista desarrolla una importante actividad concertística en diversos países de Europa. Ha sido organista de la Orquesta Nacional de Francia (2001–2002). Actualmente reside en París, siendo profesora de órgano en el Conservatorio “Gaston Litaize” de Montereau.

El domingo 7 de noviembre es el turno de Madrid Bach Project con la participación de Óscar Gershensohn, Daniel Oyarzabal, Inma Férez y Thomas Jansen.

Este ensemble intrumental nace de la aspiración de dar continuidad a la intensa y extensa labor que el director Oscar Gershensohn ha desarrollado alrededor de la obra de Johann Sebastian Bach desde hace más de dos décadas. Está formado por un conjunto de intérpretes que han desarrollado una importante trayectoria con el amplio repertorio de la música barroca, y en especial, el bachiano.

El domingo 14 de noviembre actuará el joven maestro Enrique Martín Laguna (1990), organista titular de la Catedral Santa María Magdalena (Getafe).

Martín Laguna obtuvo el Título de Grado Superior de órgano estudiando con el profesor Roberto Fresco en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska (Madrid).

Actualmente está finalizando los estudios superiores de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. También cursa un Máster de interpretación de órgano en el Conservatorio Real de Bruselas con el profesor Benoît Mernier. Su actividad concertística le ha llevado a actuar en España, Bélgica, Francia e Italia

El domingo 28 de noviembre, el organista salmantino Jorge García Martín interpretará varias piezas al órgano que pondrán el broche de oro al festival.

García Martín ha desarrollado una intensa carrera como solista ofreciendo recitales y conciertos de interpretación e improvisación por toda España, resto de Europa y Asia (Japón). Ha ganado y ha sido finalista en diversos concursos nacionales e internacionales. Su magistral interpretación servirá para cerrar este ciclo dedicado al órgano en la ciudad de Getafe.

El órgano de la Catedral

El restaurado órgano barroco de la Catedral de Getafe alberga en sí la historia de una tradición organera del más elevado nivel.

Diferentes estudios atribuyen su factura a la familia Echevarría y detallan intervenciones de maestros de gran renombre.

Ha sido restaurado por el prestigioso taller de organería del maestro Gerhard Grenzing y su recuperación lo convierte en una referencia musical para la interpretación de la música antigua, especialmente la del Barroco español.

Sus preciosos timbres aportan un sonido vivo, vigoroso y cálido. Su imponente batería de trompetas horizontales presenta las credenciales de un instrumento capaz de enamorar por sus increíbles y brillantes juegos, que lo convierten en una auténtica joya musical, acentuada por su privilegiado enclave, la Catedral del sur de la Comunidad de Madrid, uno de los templos más bellos y activos de toda la región.

(Diócesis de Getafe)


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.


Fuente
Religión