Feli Fernández, superiora General de las Hermanas Trinitarias: “Mariana Allsopp fue una adelantada a su época”

Este viernes se celebrará una Misa en la Catedral de la Almudena en honor a la hermana trinitaria. Estará presidida por el arzobispo de Madrid cardenal Carlos Osoro

Tiempo de lectura: 2’

El pasado mes de mayo el Papa Francisco reconoció las “virtudes heroicas” de Mariana Allsopp, fundadora de las Hermanas Trinitarias. Este viernes se celebrará una Misa en la Catedral de la Almudena, presidida por el arzobispo de Madrid cardenal Carlos Osoro. ECCLESIA ha podido hablar con la Superiora General de las Hermanas Trinitarias, Feli Fernández, para conocer cómo lo están viviendo.



Fernández ha indicado queestánviviendo este acto con "mucha alegría”. “Creemos que la archidiócesis de Madrid se merece conocer un poquito más a Mariana y ella se merece también que podamos tener una celebración de agradecimiento a la diócesis, porque aquí se formó, aquí descubrió su vocación y desarrolló toda su vida. Sabemos que Dios está bendiciendo esta iniciativa que ha sido complicada por la dificultad que entraña que se celebre en la Catedral de la Almudena, pero está saliendo adelante y la gente está respondiendo por muchos lados con mucha gratitud y deseosos de conocer más a Mariana. Lo vemos como un don de Dios”.

Respecto a cómo vivieron el momento en el que el Papa Francisco reconoció las “virtudes heroicas” de Mariana, afirma que “veníamos esperándolo, porque estábamos al tanto de cómo habían sido todos los procesos de la causa. Lo vivimos con muchísima alegría y gratitud”.

Una adelantada a su época

“Como todos los santos, Mariana es una adelantada su tiempo. Fue una persona que siguió radicalmente a Jesús y llevó a fondo el mensaje del Evangelio y la llamada a entregar su vida y consagrarse a las personas más necesitadas. Ella en su tiempo no lo vivió como algo novedoso o especial, aunque la gente de su tiempo si la veía con una iniciativa y una actualidad que sobrepasaba en aquel tiempo. Para nosotros, que llevamos mucho tiempo trabajando y viviendo de esta misión en silencio y en la sombra no es tan novedoso, pero comprendemos que resalte ahora su figura. Para la sociedad ver que dentro de la Iglesia hay gente que vive el Evangelio con radicalidad y por Jesús es algo muy bueno”.

La labor de las Hermanas Trinitarias

Sobre la labor que realizan las Hermanas Trinitarias a día de hoy, explica que “estamos donde la mujer y la juventud necesitada, principalmente femenina. En este último tiempo hemos ampliado a varios perfiles, porque también trabajamos en proyectos con gente vulnerable, niños de la calle, aunque es verdad que la mayoría de las obras van dedicadas hacia las mujeres”. Ha continuado explicando que “sabemos que las mejores armas y el mejor recurso de liberación y de lograr la libertad es que las mujeres y las personas estén preparadas y bien formadas, conscientes de su valor, de su derecho y de su dignidad. Incluso en las obras más sociales procuramos que las jóvenes se preparen. Tenemos hogares de menores y centros de acogida a mujeres de víctimas de violencia. Acogemos también a chicas que proceden de tráfico de explotación sexual y en todos tenemos un mismo objetivo, que reconozcan sus derechos, su dignidad y vivan según esa vida”.

Religión