Fallece por COVID-19 el párroco de El Vendrell y vicario Josep María Barenys

Del 1968 al 2011 fue rector de la parroquia de San Salvador de El Vendrell

ctv-qfj-josep-maria-barenys

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El sacerdote Josep María Barenys, que fue párroco de El Vendrell (Tarragona) durante 43 años, canónigo y vicario episcopal durante una década, falleció el pasado sábado, a los 90 años, a consecuencia de la COVID-19, ha informado el portal de información religiosa CatalunyaReligió.cat.

Barenys, que murió en el Hospital Comarcal de El Vendrell, nació en Maspujols en 1929 y fue ordenado sacerdote en 1952 durante el Congreso Eucarístico. Del 1968 al 2011 fue rector de la parroquia de San Salvador de El Vendrell, donde también fue uno de los revitalizadores de la vida musical e impulsó la restauración del órgano barroco de la localidad, que Pau Casals ya había conservado antes de la Guerra Civil, ya que su padre había sido el organista.

La viuda de Pau Casals ha hecho llegar su pésame y ha agradecido la implicación del padre Barenys en todas las iniciativas culturales vinculadas con el violonchelista catalán.

Como vicario episcopal participó en el Concilio Provincial Tarraconense de 1995 y en 1996 fue nombrado canónigo de la Catedral de Tarragona. En otras etapas pastorales también atendió las parroquias de Puigpelat, Belltall, Bràfim, Montferri, Llorenç del Penedès, Sant Jaume dels Domenys y Bellvei, entre otras.

Tras la jubilación continuó viviendo en el Vendrell colaborando en diversos servicios a la parroquia, especialmente en la atención a las personas mayores y los enfermos. El Ayuntamiento de El Vendrell ha mostrado su pesar por la muerte del religioso y ha informado de que espera promover un reconocimiento público cuando sea posible.

Tracking